Víctimas de Covid
Imagen cortesía The Guardian

Alrededor del 40 por ciento de los estadounidenses que fallecieron a causa de COVID-19 podrían haber vivido si la administración Trump hubiese tomado mejores decisiones políticas antes y durante la pandemia, denuncia un estudio reciente de Lancet reseñado por The Guardian.

El estudio titulado “Política pública y salud en la era Trump”, critica al ex presidente Donald Trump acusándolo de “traer desgracias a EUA y al planeta”.

EUA comenzó la pandemia con una infraestructura de salud pública degradada, lo que provocó más muertes que otros países de ingresos altos, explica.

Describe la respuesta de Trump al COVID como “inepta e insuficiente”, aunque dice que las raíces de los problemas de salud pública de la nación son mucho más profundas.

Mary Bassett, integrante de la comisión de Lancet y directora del Centro FXB para la Salud y los Derechos Humanos de Harvard, dijo a The Guardian: “A Estados Unidos le ha ido muy mal con esta pandemia, pero la torpeza no se puede atribuir solo a Trump, también tiene que ver con estos fracasos sociales “.

El documento estima que, si el número de muertes por virus en Estados Unidos hubiera coincidido con las tasas de otros países del G-7 de altos ingresos, se podría haber evitado alrededor del 40% de las muertes. Casi 470,000 estadounidenses han muerto hasta ahora — más que el total de muertes de la segunda guerra mundial y la de Vietnam combinadas.

The Guardian (en inglés)