Sarah Palin, antigua gobernadora de Alaska, ex candidata a vice presidencial en el 2008 y dirigente del movimiento conservador de base llamado Tea Party, obtuvo una gran victoria en las elecciones de medio término que podría marcar el comienzo de su candidatura a la presidencia en el 2012, escribe Meredith Shiner en Politico.

De 60 candidatos que ella apoyó, más de la mitad fueron elegidos, señala. Para la cámara de representantes, Palin respaldó activamente las campañas de 34 candidatos, entre los cuales ganaron 15, lo cual según Shiner constituye, “un promedio no muy estelar para alguien que persigue la posición de poder hacer la diferencia en el partido republicano”.

Para el senado, Palin apoyó a 12 candidatos de los cuales ganaron cinco. La falta de definición hasta el momento en el comicio de Alaska, donde Joe Miller, el candidato de la ex gobernadora, está enredado en un largo conteo contra la actual senadora republicana Lisa Murkowski, fue para Palin “un tropezón algo vergonozoso” dice.

A diferencia de otros políticos, los principios filosóficos antes que la capacidad de ser elegido, parecen ser el factor determinante para recibir el apoyo de Sarah Palin, dice.

Aunque el resultado del martes — 27 victorias, 15 derrotas y ocho todavía por decidirse, no se traduce necesariamente en una futura campaña presidencial, “sus partidarios están muy emocionados sobre lo que su participación ha logrado a favor de los candidatos conservadores por todo el país y lo que ella lograría en dos años”.

Señala Shiner que Palin puede estar pensando seriamente en la elección presidencial del 2012.

Es más, agrega, “Mientras que ya varios otros políticos, como Rudy Giuliani y Mitt Romney, han comenzado a sentar las bases para ganar la nominación republicana, ninguno de ellos ha logrado ganar la atención de los medios igual que Palin”.

Habrá que ver si el apoyo que ha generado, y los contactos con los políticos que ayudó a elegir, bastan para crear la maquinaria que se requiere para derrotar al candidato demócrata que muy probablemente será Barack Obama.

Artículo en inglés

Foto cortesía de sskennel via flickr