En colaboración con indígenas de la Amazonía colombiana, un grupo de activistas del medio ambiente y empresarios con conciencia ecológica basados en Bogotá, Colombia, han lanzado el proyecto de reforestación Saving the Amazon.
Saving the Amazon funciona en base a un concepto radicalmente diferente a otros proyecto de reforestación al potenciar la tecnología (un APP) para motivar la responsabilidad social y lograr el patrocinio individual de los árboles sembrados.
Saving the Amazon tiene, además, un programa corporativo mediante el cual empresas patrocinan bosques enteros.
Saving the Amazon se ha sentado el objetivo de plantar 72,000 árboles mensuales en el Vaupés, ambiciosa labor en la que piensan vincular a unas 100 comunidades indígenas. A fin de ayudar con la seguridad alimentaria en una de las zonas más pobres de Colombia, muchos serán árboles frutales. (Lista de especies reforestadas).
Saving the Amazon, a través de su exclusivo APP permite al padrino de cada árbol monitorear el crecimiento del mismo (mediante fotografías y las coordenadas de Google) en el corazón de la Amazonía. (Cada árbol llevará el nombre de la persona que lo patrocina). El APP también ofrece información y educación ecológica para el usuario, para hacerle un mejor ciudadano del planeta.
Los organizadores del proyecto dicen que los árboles son un magnífico regalo para eventos especiales, como nacimientos, matrimonios, aniversarios, incluso para recordar las vidas de quienes nos dejan.
En esta época de navidad, mejor regalo no puede haber. Para quien lo da, por la satisfacción de ayudar al planeta; para quien lo recibe, porque es algo que durará más que el cachivache de siempre que termina en un armario.