Explotación de modelos en Rusia, NEW YORK — Con motivo de otro Fashion Week en la Gran Manzana, la ciudad se ha llenado de modelos y aspirantes que muestran las colecciones de los grandes diseñadores del mundo.

Olvidando por un lado los nombre y desfiles y, en vez, enfocando en la vida de estas muchachas, el New York Times ha publicado el documental ‘Scouted’ por David Redmon y Ashley Sabin.

Siguen el documental la vida de Masha, joven de 13 años de edad, en un área rural de Siberia, que ha resultado terreno fértil para los “scouts” que buscan a muchachas hasta de 12 años con la intención de “exportarlas al exterior”.

“Es asombroso cómo las jóvenes son vulnerables a la explotación”, dicen los cineastas en una nota de presentación a su película. “Algunas no son remuneradas o pagadas únicamente ropa, y algunas caen en deuda – lo que las hace vulnerables a la depredación”.

Mediante la fundación reciente de Model Alliance, la modelo y cineasta Sara Ziff intenta crear una Carta de Derechos de Modelos que proteja a a estas jóvenes.

“Creemos que los modelos, al igual que todos los trabajadores, merecen que se les paga por su trabajo”, dijo Ziff.

“Muchas jóvenes, las menos establecidas están trabajando endeudadas con sus agencias, y se esfuerzan por cubrir sus gastos del día a día. Una camiseta sin mangas simplemente no paga el alquiler”.

Redmon y Sabin dicen que han perdido el rastro de Masha aunque por su página de Facebook creen que sigue con sus aspiraciones de modelaje profesional.

Artículo en inglés