El rescate de los mineros chilenos atrapados por más de sesenta días está entrando en la fase final, informa la BBC.

Señala en un despacho la agencia británica que Laurence Golborne, ministro de minería de Chile, dijo que el taladro T-130 había perforado ya hasta una profundidad de 535 metros, con solo unos 90 metros restantes para alcanzarlos. El taladro T-130 es una de tres sondas, a la que llaman el “Plan B”. Se anticipa que este sábado lleguen a donde están los hombres.

Una vez que alcancen el refugio subterráneo, se tendrá que evaluar la seguridad del socavón antes de que saquen los mineros en una cápsula, uno por uno, con la ayuda de rescatistas que bajarían desde la superficie. La operación tardará más o menos una hora por minero.

Estos estudios podrían requerir hasta 10 días, agregó. Los mineros han estado bajo tierra más que ningún otro grupo y se mantienen con el ánimo elevado.

Por otro lado, Radio Bío Bío ha comenzado a transmitir desde la mina, donde se está congregando la prensa nacional e internacional.

El gobierno realizó un simulacro de rescate con los helicópteros que transportarían a los mineros a hospitales una vez lleguen a la superficie.

Cuando finalmente salgan, necesitaran gafas oscuras que les proteja de la luz solar que no han visto desde hace agosto

Artículo en inglés

Radio Bío Bío con lo último

Ministerio de minería de Chile

Foto ministerio de minería de Chile