Familiares de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra propusieron que un grupo de ellos baje a la mina para intentar el rescate pero un portavoz del equipo de rescate dijo que esto complicaría las cosas, informa Radio Bío Bío.

Los familiares dicen conocer la mina mejor que quienes laboran por liberarlos. Sin embargo, el integrante del equipo de rescate señala que la mina ha cambiado y que ello sería un riesgo innecesario. Se trata de rescatar 33 personas, dijo, no agregar otras más.

Informes indican que la tensión aumenta cada día que pasa. El ministro de minería Laurence Golborne, presente en el área desde que comenzó la tragedia, reconoce que hay ira, frustración y desesperanza entre familiares que mantienen una vigilia en en un campamento a la entrada de la mina. Igualmente, dijo que muchos otros mantienen la fe.

Los mineros llevan ya 15 días bajo tierra y las labores de rescate han enfrentado una serie de contratiempos.

A comienzos de semana, se esperaba que las sondas alcanzarían la profundidad de 700 metros, donde se creía que estaban los mineros en un sitio con agua y alimentos. Ayer, sin embargo, se alcanzó los 726 metros de profundidad sin lograr contacto. El plan es seguir perforando hasta los 750 metros, y luego iniciar un proceso de medición con una cámara de video en busca de cavidades donde puedan estar los mineros.

El ministro Golborne aseguró que se está haciendo todo lo humanamente posible para rescatar a los mineros y que seguirán las labores mientras haya esperanzas de vida. Aunque en una entrevista con Telenoche dijo que las probabilidades de encontrarlos con vida son “bajas” informó Radio Bío Bío. En los 15 días desde que el derrumbe sepultó a los 33 mineros, el mundo exterior no ha tenido ninguna señal de ellos.

El terrible accidente en la mina San José, en Copiapó, unos 840 kilómetros de Santiago, ha obligado a esta nación sudamericana a examinar las condiciones bajo las cuales se explota la riqueza mineral.

Radio Bío Bío con lo último

Foto cortesía de alex campro via flickr