Bajo el titular “La unión monetaria ha dejado de inspirar confianza, se acelera la caída del Euro”, Marie de Vergès presenta en Le Monde un artículo sobre los desafíos que enfrenta la moneda europea.

No obstante esfuerzos por rescatar la economía con un paquete de 750 mil millones de euros, se viven momentos críticos, indica: “Cayendo hasta 1.2237 dólares, ha tocado su punto más bajo en cuatro años en base a la inquietud que existe sobre la salud económica y presupuestal de Europa”.

Cita a Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCO): “Es la situación más difícil desde la segunda guerra mundial”.  Los mercados temen que el tenue crecimiento económico se debilite aún más por los planes de austeridad que se multiplican en la zona euro.

Esta semana, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, pedirá a sus colegas europeos un programa concertado de reducción de déficits presupuestarios.

En conclusión, señala que, “Sin embargo hasta el momento ni siquiera la red de seguridad de 750 mil millones de euros ni las declaraciones positivas de los dirigentes europeos han logrado detener el descalabro del euro. La caída se ha precipitado en estos últimos días. ‘Lo que me preocupa’ dice Jean-Pierre Jouyet, presidente de la Autoridad de Mercados Financieros, ‘no es tanto el nivel del euro, que sigue siendo aceptable e incluso presenta ciertas ventajas en términos de competitividad, sino la velocidad de la desaceleración'”.

Foto cortesía de uggboy via flickr

Artículo en francés