ACTUALIZACION 04/20/2012. 8:30 PM EST. Informa el New York Times que el Servicio Secreto anunció el viernes 20 de abril nuevas renuncias, con lo que ya van seis agentes que han perdido sus puestos a raíz del incidente. Otra persona ha sido exonerada de cargos, aunque enfrenta “medidas administrativas”. 

En una declaración, dijo el Servicio Secreto que, “en este momento cinco empleados permanecen bajo suspensión administrativa y sus autorizaciones de seguridad siguen suspendidas hasta que se sepan los resultados de esta investigación”.

Por otro lado, el portavoz del Comando Sur en Miami dijo en una declaración que la investigación dentro de las fuerzas armadas ahora se enfoca en 11, y no 10, miembros: seis de las fuerzas especiales, dos de la marina, dos marines y uno de la Fuerza Aérea.

Mientras que la noche de alcohol y putas que el Servicio Secreto de EUA recordará para siempre sigue implantada tercamente en los titulares de la nación, la investigación se ha ampliado para determinar si otros integrantes de la numerosa comitiva que acompañó al presidente a Cartagena violaron los códigos de conducta y seguridad.

“Ahora están hablando con todo el mundo. Lo estamos haciendo paso por paso”, dijo al New York Times un funcionario involucrado en la investigación.

El Times, en artículo que firman Michael S. Schhmidt y William Neuman, dice que ahora se está investigado a los empleados del Servicio Secreto que pernoctaron en el Hotel Hilton, donde se hospedaron tanto el presidente Barack Obama como la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

El Times publica también los nombres de los agentes que han dejado el Servicio Secreto hasta el momento: Greg Stokes, que trabajaba con una unidad canina, que fue despedido y David Chaney, quien se fue retirado.

El Times dice, además, que la prostituta colombiana (“Dania” como se le conoce: fotos) ha contratado un abogado, Marlon Betancourt, quien en entrevista dijo al periódico que su cliente colaborará con las autoridades estadounidenses. (Nota: en Colombia la prostitución es legal, así como lo es en el estado de Nevada en EUA, y por lo tanto nadie ha acusado a “Dania” de ningún crimen).

Según el Times, el abogado de la joven madre soltera dijo que están considerando entablar una demanda contra el Servicio Secreto y el gobierno de EUA por el mal trato que ella sufrió en el incidente.

Agrega que la muchacha fue al hotel con una acompañante, que sin ser trabajadora sexual permaneció en la habitación de otro agente del Servicio Secreto, aunque no hubo relaciones sexuales. Esto se ha corroborado mediante pruebas con detector de mentiras, dice.

El Times agrega que, según la acompañante, muchos agentes no sabían que las chicas eran prostitutas. Ella también niega que tantos agentes hayan llevado prostitutas al hotel. Algunos informes han dicho que 21 chicas acompañaron a los agentes al Hotel Caribe.

Tener relaciones con prostitutas va en contra del código de conducta de los agentes y militares de EUA.

Todo esto, incluyendo las versiones contradictorias, indica que la investigación seguirá y estaremos escuchando sobre esta noche de putas en Cartagena por algún tiempo.

Artículo en inglés