Economistas temen que la recuperación económica dejará rezagadas a más personas que en las recesiones anteriores, al no crear suficientes empleos para absorber el creciente número de desempleados a largo plazo, dice Peter S. Goodman en el New York Times.

“Aunque la economía estadounidense muestre indicaciones tentativas de una recuperación, el costo humano de la recesión sigue aumentando, con millones de norteamericanos todavía sin encontrar empleos, agotando sus ahorros y llegando al fin de sus beneficios de desempleo”.

Explica que en cada descenso de la economía algunas personas han caído a un estrato social inferior antes de que tuviera lugar la expansión. Sin embargo, la tendencia histórica en las recesiones pasadas había sido de que la gente se recuperara, incluso logrando prosperar. “Pero algunos economistas piensan que esta vez podría ser diferente. Una confluencia poco usual de factores — algunos empotrados en la economía moderna, otros particulares a esta desgarradora recesion — podría dificultar el regreso a su antigua situación a las personas desocupadas”.

Indica que durante las expansiones de los 80 y 90 los empleos crecieron por sólo el 2.4 por ciento anuales. Y durante la década pasada, el crecimiento de empleos se redujo al 0.9 por ciento anual. “Una recuperación sin empleos: los negocios comenzaron a aumentar, pero ello sencillamente no ha significado más trabajo”.

Se calcula que 6.3 millones de norteamericanos han estado sin empleo por seis meses o más, la cifra más elevada desde 1948 cuando el gobierno comenzó a registrar estos datos.

Artículo completo en inglés