No hay candidatos republicanos para enfrentar a Obama en el 2012, en ElMolinoonline.comAyer fue el gobernador de Mississippi Haley Barbour quien anunció que no se va a postular como precandidato de su partido para la elección presidencial del 2012 sorprendiendo a muchos que le consideraban un candidato conservador fuerte, experimentado y bien conectado.

Su nombre se suma a la lista de media docena de líderes republicanos que han dicho que “no gracias”: John Thune, senador de Dakota del sur; Mike Pence, congresista de Indiana; Chris Christie, gobernador de New Jersey; Jeb Bush, delfín de la dinastía política y antiguo gobernador del estado de la Florida.

Michael D. Shear del New York Times nos da 5 razones por esta decisión:

1. Biden. Si Barack Obama gana su reelección, el actual vice presidente Joe Biden tendrá 74 años en el 2016, y no será candidato en el 2016, creando una apertura para los republicanos al requerirse un cambio total del equipo en la Casa Blanca.

2. La economía. Aunque Obama enfrente una tasa de aprobación inferior al 50 por ciento, la economía está mejorando lentamente y él sigue siendo bastante popular.

3. Dinero. Se anticipa que el presidente/candidato Obama logre recaudar US$1 mil millones, y no tiene oposición que valga la pena en las primarias. (El dinero se usará, entonces, en la elección general). Cualquier Republicano enfrenta un maquinaria formidable y bien financiada.

4. El Tea Party. Este movimiento de base divide a los republicanos. Sus candidatos más extremistas no han logrado atraear al centro del partido y sus candidatos no han tenido muy buenos resultados en las elecciones generales.

5. Los medios. El ciclo noticioso de 24 horas 7 días a la semana, el hecho que cualquiera tenga un teléfono con cámara presenta una serie de dificultades para muchos candidatos, que tienen que abandonar totalmente su privacidad y la de sus familias.

Artículo en inglés

Grafico cortesía de osipovva via flickr