París busca a los terroristas
Said Kouachi y Cherif Kouachi buscados por las autoridades francesas como autores del atentado contra Charlie Hebdo

Hamyd Mourad, de 18 años y el presunto conductor del auto en que se fugaron los atacantes a Charlie Hebdo, se entregó anoche a las autoridades de Charleville-Mézières.

Buscan terroristasLos otros dos atacantes, identificados como dos hermanos de origen argelino y uno de ellos convicto por actividades de yihadismo, siguen fugitivos mientras que las autoridades francesas han lanzado una de las cacerías humanas más intensas en décadas.

La policía sostiene que Said Kouachi, de 34 años, y Cherif Kouachi, 32, son los enmascarados que a sangre y fuego interrumpieron la junta editorial del semanario y ejecutaron a 12 personas, entre ellas cuatro caricaturistas y dos policías. Once otras personas resultaron heridas.

Le Monde provee detalles del atentado, que tuvo lugar en 10 rue Nicolas-Alpert, 11avo arrondissement de París, cerca del metro Richard-Lenoir. Inicialmente, los asesinos llegaron a la dirección errada en el número 6.

Los dos enmascarados, vestidos de negro y cada uno portando un fusil kalachnikov, luego de indagar en la dirección errada, llegaron a las oficinas.

Una vez dentro del inmueble, pidieron a dos empleados ingreso al piso donde se encuentran las oficinas de Charlie Hedo. Un agresor abrió fuego y mató a uno de los empleados […] Subieron al segundo piso, dirigiéndose hacia la sala de redacción donde estaba reunido el equipo completo del periódico. Ambos abrieron fuego gritando, según un testigo “allahou Akbar”. Los terroristas, continúa el testigo, dijero que buscaban “vengar al profeta”.

Los presuntos atacantes, según perfil publicado por France TV: 

Apodado “Abu Issen”, Cherif Kouachi es un yihadista de nacionalidad francesa, bien conocido por los servicios franceses antiterroristas. Fue condenado por primera vez en 2008 por participar en el envío de combatientes a Irak. Nacido en noviembre de 1982 en el 10mo arrondissement de París, a temprana edad fue huérfano de ambos padres inmigrantes de Argelia y pasó su infancia en un orfanato en Rennes […]

Cherif Kouachi pasó un curso como instructor de deportes antes de trasladarse a París. Allí, se instaló con su hermano Said en la residencia de un francés convertido [a Islam] y trabajó como repartidor de pizzas añadió Liberación”.

Agrega France TV que Cherif ingresó a Irak por vía de Siria en el 2005, fue juzgado en el 2008 y purgó 18 meses de cárcel.

Las autoridades lo vigilaban pero no tenían pruebas para detenerlo, dice France TV.

Je suis CharlieMientras que la nación intenta comprender lo que acaban de vivir, miles de parisinos salieron anoche a la Place de la Republique, en una muestra de solidaridad. Muchos llevaban imágenes en sus teléfonos celulares con el mensaje, “Je suis Charlie”.

Hoy jueves, la alcaldeza de la ciudad Anne Hidalgo ha decretado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y repudio del ataque.

Anne Sinclair, directora de Le Huffington Post escribe un homenaje a los caídos.

HOMENAJE – Amigos han muerto. Firmas familiares han dejado de serlo, víctimas de una barbarie incalificable. Hombres fueron liquidados. Abatidos como perros, como nadie se atrevería a matar a un perro.

Un periódico decapitado. No en cualquier momento: El día mismo de la reunión editorial cuyos asesinos claramente conocían. Y no fue cualquier periódico: Fue el que tenía la disposición a seguir transgresión de la justicia propia, que luchó por que la caricatura, la blasfemia contra todos los dogmas permanezcan sagrados para el país de la laicidad y la libertad.

Detalles del ataque en Francés, Le Monde

Los sospechosos, France TV

Homenaje a los caídos, Le Huffington Post

Philippe Geluck
De Philippe Geluck