A diferencia de muchos de los otros científicos que colectivamente crearon las bombas atómicas, Harold Agnew nunca cuestionó su decisión. 

Aniversario de la bomba atómica contra Hiroshima, en ElMolinoonline.comHoy, salvo notas fúnebres en los periódicos, pocos recuerdan al físico que ayudó a construir la primera bomba atómica, para luego ocupar el cargo de director del Laboratorio Nacional de Los Alamos y desde allí crear la mayor parte de armas nucleares de EUA.

“Harold fue un innovador”, dice el diario Los Angeles Times. “La gran mayoría de las armas en el arsenal nuclear fueron diseñadas en Los Alamos y Harold tuvo algo que ver en el diseño de la mayoría de ello — tal vez alrededor del 75%”.

 

Fue una figura clave en la era nuclear. Además de las bombas, ayudó a construir el primer reactor del mundo y muchas nuevas armas en la posguerra.

El mismo Agnew firmó con su puño y letra la bomba “Little Boy” que cayó sobre Hiroshima en agosto de 1945. El voló al lado de el Enola Gay, el avión que la llevaba, filmando en 16 milímetros la detonación, indica el New York Times

En una entrevista en 1984 diría, “Mi opinión es que tanto Hiroshima como el Japón lo merecieron”.

Más información en inglés Los Angeles Times.

Más información en inglés New York Times