Peter O’Toole, actor inglés inolvidable por su papel en Lawrence of Arabia ha muerto a los 81 años tras una larga enfermedad.
En 1962, hipnotizó audiencias del mundo entero con su representación de T.E. Lawrence, el antiguo investigador de ruinas arqueológicas que ingresa al ejercito imperial británico para dirigir guerrilleros árabes en contra de las tropas del ejército otomano.
Las imágenes de Lawrence, un inglés rubio de ojos celestes de gran intensidad vestido en un Thawb blanco a quien la brutalidad de la guerra le va despojando de sus suaves modales para deshumanizarle en contra de sus enemigos, ganaría a O’Toole una nominación al Oscar, su primera de ocho.
Otros papeles incluyen Goodbye Mr Chips, The Ruling Class, The Stunt Man y My Favourite Year.
Aunque nunca ganó la estatuilla, en el 2003 la Academia de Hollywood se la otorgó de manera honoraria.
O’Toole fue parte de un grupo de talentosos y parranderos actores británicos en Hollywood con Richard Burton y Richard Harris, “Hacíamos en público lo que todos hacían en privado y ahora hacen para lucirse. Bebíamos y fumábamos yerba”.
Informa Robert Booth en The Guardian que aunque O’Toole, quien sobrevivió en la década del 1970 cáncer del estómago, se había retirado del cine, el año pasado actuó en una cinta sobre Roma antigua que todavía no ha salido al público.
Peter O’Toole 1932-2103
[vsw id=”RQ33gYBFDnE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
[vsw id=”aqWHiLI_3AM” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]