Ed KochEl ex alcalde de Nueva York Ed Koch, el combativo político que rescató a la ciudad desde casi ruina financiera durante tres términos murió a los 88 años, informa un despacho de la Associated Press publicado en USA Today.

La causa del fallecimiento fue insuficiencia cardíaca congestiva.

Desde la alcaldía de New York Koch opinó sobre eventos en todas partes del mundo. Se hizo famoso por su pregunta en eventos públicos, “¿Cómo estoy haciendo las cosas?”

Durante sus años como alcalde, de 1978 a 1989, su política fiscal restrictiva ayudó a la ciudad a superar una de sus peores dificultades financieras. Pero las tensiones raciales y la falta de vivienda se intensificaron durante su mandato y representantes de los segmentos minoritarios de la Gran Manzana se quejaron de que las propuestas de la alcaldía no les beneficiaron, dice el despacho.

En el 2011 el puente de Queensboro, que conecta Manhattan con Queens, fue rebautizado en honor de Koch.

Artículo en inglés

A continuación, unos datos sobre la larga e influyente vida de este neoyorkino, que será recordado como el rostro de una época. Fuente: Wikipedia

Koch nació en 1924 en el seno de una familia judía en la sección denominada Morrisania, en el barrio del Bronx. Su padre trabajaba como peletero. Durante la Gran Depresión, las ventas de pieles y otros objetos de lujo declinaron fuertemente, y la familia se mudó de Nueva York a Newark, Nueva Jersey. Su madre, Joyce, murió de cáncer a una edad relativamente joven. Koch estudió en el City College de Nueva York entre 1941 y 1943.

Se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos en 1943, en donde sirvió como en a infantería en la 104ª División de Infantería, llegando a Cherburgo, Francia, en septiembre de 1944. Ganó dos Estrellas de Batalla como Soldado de Combate. Fue dado de baja con el rango de sargento en 1946.1

En ese año, Koch ingresó a la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York; ese verano también trabajó en un hotel de Sharon Springs. Se recibió de abogado en 1948, y en 1949 comenzó a ejercer.

Koch fue electo líder distrital del Partido Demócrata para Greenwich Village, estando en dicho cargo desde 1963 hasta 1965, fue delegado en la convención estatal de 1964, y fue electo Concejal de Nueva York en 1966. En 1965 apoyó públicamente al republicano John Lindsay como candidato a alcalde, aún cuando seguía siendo lider distrital demócrata.

Ed Koch fue representante del Partido Demócrata por el 17º distrito de Nueva York desde el 3 de enero de 1969 hasta el 3 de enero de 1973, cuando después de una reestructuración de las áreas pasó a representar el 18º distrito de Nueva York hasta el 31 de diciembre de 1977, cuando renunció para convertirse en alcalde de Nueva York.

Koch ha dicho que inició su carrera política como “un simple liberal”, con ideas que incluían la oposición a la Guerra de Vietnam y la realización de marchas en el sur del país para apoyar los derechos civiles. En 1973 tuvo una controversia con el entonces alcalde de Nueva York, John Lindsay, debido al intento de éste de instalar viviendas sociales para 3.000 personas en una comunidad de clase media de Forest Hills, Queens. El congresista Koch se reunió con los residentes, la mayoría de ellos opositores a la propuesta. Él fue convencido por sus argumentos, y se pronunció en contra del plan; esta decisión, según él, impactó a varios de sus asociados políticos.

En 1977, Koch compitió en las primarias del Partido Demócrata para la elección de alcalde de Nueva York contra el repostulante Abraham Beame, la congresista Bella Abzug, y Mario Cuomo, entre otros. Koch tenía una postura más derechista que la de los otros candidatos, usando una plataforma basada en el principio de “ley y orden”. De acuerdo al historiador Jonathan Mahler, el apagón ocurrido en julio, y los posteriores saqueos, ayudaron a Koch y su mensaje de restablecer la seguridad pública.4 Koch también atribuye parte del crédito por su victoria a la decisión de Rupert Murdoch de que el New York Post lo apoyara en las primarias y en la elección general. Koch ganó el voto inicial en las primarias demócratas, así como la segunda vuelta entre él y Cuomo. En la elección general, también realizada en 1977, Koch derrotó a Cuomo, que postuló por el Partido Liberal, y Roy M. Goodman, del Partido Republicano.

Después de ganar la elección, Koch renunció al Congreso para convertirse en el 105º Alcalde de Nueva York.

Como alcalde, Koch restuaró la estabilidad fiscal a la ciudad de Nueva York y generó un presupuesto balanceado. También estableció un sistema de selección por méritos para los jueces de las Cortes Criminales y de Familia, y estableció extensos programas de viviendas. También emitió una orden ejecutiva prohibiendo todo tipo de discriminación contra los homosexuales por parte de los empleados municipales.

En abril de 1980, Koch desarticuló con éxito una huelga del metro y los autobuses, invocando la Ley Taylor, que prohibía las huelgas de empleados del gobierno local o estatal e imponía multas a cualquier sindicato que llamara a huelga, las cuales aumentaban a medida que la huelga continuara. En una mañana, Koch caminó hacia el Ayuntamiento de Nueva York desde el Puente de Brooklyn, en solidaridad con muchos trabajadores que eligieron caminar para ir al trabajo. Los huelguistas retornaron al trabajo después de once días.

Fue delegado de la ciudad para la Convención Nacional Demócrata de 1980. Sin embargo, él invitó a Ronald Reagan a la Mansión Gracie poco después de la elección presidencial de ese año, en la cual Reagan derrotó al candidato demócrata, Jimmy Carter.

En 1981, Koch se postuló para la reelección como alcalde en 1981, con el apoyo de los partidos Demócrata y Republicano. Ganó las elecciones de noviembre, derrotando a su principal oponente, el candidato del Partido de la Unidad, Frank J. Barbaro, con el 75% de los votos.

En 1982, Koch se postuló sin éxito para Gobernador de Nueva York, perdiendo la primaria demócrata ante Mario Cuomo. Muchos dicen que el factor decisivo en su derrota fue una entrevista a la revista Playboy en la cual describía el estilo de vida de Nueva York, tanto en los suburbios como en el centro, como “estéril” y lamentaba el hecho de vivir en la “pequeña ciudad” de Albany si salía electo gobernador, lo que generó el repudio de los votantes de otras ciudades del estado.

Koch a menudo se desvió de la línea liberal convencional, apoyando fuertemente la pena de muerte y adoptando una línea dura en asuntos de “calidad de vida”, tales como darle mayores poderes a la policía al tratar con los indigentes y favoreciendo la legislación que prohibía el encender la radio en el metro y en los autobuses. Estas posiciones encontraron duras críticas por parte del capítulo local de la Unión Americana de Libertades Civiles y muchos líderes afro-americanos, particularmente el reverendo Al Sharpton.

En 1984 Koch publicó su primera memoria, Mayor, la cual se convirtió en un best-seller. En 1985 el libro se convirtió en un musical con el mismo nombre de la publicación, y que realizó cerca de 250 presentaciones.

En 1985, Koch nuevamente postuló a la alcaldía de Nueva York, esta vez con el apoyo de demócratas e independientes; derrotó a la candidata del Partido Liberal, Carol Bellamy, y a la candidata republicana, Diane McGrath, con el 78% de los votos.

En 1986, el alcalde Koch firmó una ordenanza de derechos para gays y lesbianas luego de que el concejo aprobó la medida el 20 de marzo, después de varios intentos fallidos por aprobar dicha legislación. A pesar de su posición a favor de derechos para los homosexuales, Koch no revirtió la decisión del Departamento de Salud de Nueva York de cerrar las casas de baño y saunas gay en 1985 en respuesta a la preocupación por la diseminación del sida. Esta decisión puso a la ciudad en un dilema, ya que aparentemente las casas de baño debían ser reabiertas por el hecho de que varios locales de ese tipo, pero para heterosexuales – incluyendo el famoso Plato’s Retreat – funcionaban en la ciudad, violando la ley anti-discriminación. El Departamento de Salud, con la aprobación de Koch, reacció ordenando el cierre definitivo de los clubes heterosexuales, incluyendo a Plato’s Retreat. Este local se trasladó a Fort Lauderdale, Florida, donde fue reabierto bajo el nombre de Plato’s Repeat.

Koch sufrió un derrame cerebral en 1987 mientras estaba en el cargo, pero pudo continuar con sus labores habituales.

Koch se convirtió en una figura controversial de la campaña presidencial de 1988 con su crítica pública al candidato demócrata, Jesse Jackson, que sorprendió a varios observadores políticos luego de ganar primarias clave en marzo y compitiendo con el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis. A medida que la primaria de abril en Nueva York se acercaba, Koch le recordó a los votantes el marcado antisemitismo de Jackson y señaló que los judíos serían “locos” si votaran por Jackson. Koch apoyó al senador por Tennessee, Al Gore, que tuvo buenos resultados en el sur, pero no logró más del 20% en estados del norte. Tras la primaria de Nueva York, Dukakis obtuvo diez puntos de ventaja sobre Jackson, con lo que aseguró su candidatura presidencial.

En 1989 postuló por un cuarto periodo como alcalde pero perdió la primaria demócrata ante David Dinkins, quien derrotó a Rudolph Giuliani en la elección general. La campaña anti-Jackson desarrollada por Koch en 1988 enojó a varios votantes negros, teniendo un rol gravitante en la victoria de Dinkins.

Entre 2005 y 2007, Koch escribió una columna semanal para el New York Press. También escribe críticas de cine para el periódico de Greenwich Village, The Villager.

También ha aparecido en diversos especiales televisivos y comerciales que involucran aspectos de la ciudad de Nueva York. También ha realizado cameos en varias películas, así como en el episodio de la serie de HBO Sex and the City titulado “The Real Me”.

Koch fue soltero durante toda su vida, y su sexualidad se convirtió en tema durante la elección de 1977 con la aparición de pósteres con el eslogan “Vote for Cuomo, not the homo” (en español: “Vote por Cuomo, no por el homosexual”). Koch denunció dicho ataque. Luego de convertirse en alcalde, Koch comenzó a aparecer en eventos públicos con la ex-Miss America y frecuente panelista de programas de concursos, Bess Myerson.

Wikipedia