La estrategia que durante años ha implementado la Organización Mundial de Salud (WHO por sus siglas en inglés) ha fracasado, escriben Geeta Anand y Betsy McKay en el Wall Street Journal.

Ahora es necesario una nueva manera de combatir la enfermedad que todavía afecta a unos 8.7 millones de personas en las naciones menos desarrolladas.

Hasta el momento, WHO había optado por ofrecer tratamiento a aquellos pacientes que podrían curarse más facilmente.

El problema con esta estrategia, dice WSJ, ha sido que surgieron y se fortalecieron formas de la enfermedad resistentes a las drogas.

Dice que en la India, donde la población con la enfermedad es de 2.2 millones, una nueva prueba indica que el 6.6% de los pacientes tienen la forma resistente a las drogas, lo cual es el doble de lo que se esperaba.

Peor aún, continua WSJ, en Mumbai más de la cuarta parte de los pacientes tienen una forma que resiste la mayoría de las drogas y sin embargo solo un laboratorio tiene el conocimiento y la acreditación para combatir las formas más severas.

Además del costo humano, el Wall Street Journal pone precio al asunto: combatir la tuberculosis costará US$8 mil millones anuales, de los cuales hacen falta US$3 mil.

Artículo en inglés

Foto cortesía krebsmaus07 via flickr