Pobreza en EUAElizabeth Kneebone y Natalie Holmes publican en Brookings esta nota sobre la pobreza en EUA

Los últimos datos sobre la pobreza de la Oficina del Censo de EUA ponen de relieve el carácter desigual de la recuperación económica desde la Gran Recesión. Si bien algunas de las principales áreas metropolitanas están lentamente comenzando a avanzar, para la mayoría de las regiones las tasas de pobreza y de las poblaciones pobres siguen superando los niveles previos a la recesión. Un análisis de los datos del American Community Survey para 2014, sobre las personas que viven por debajo del umbral de pobreza federal (por ejemplo, US$24,230 para una familia de cuatro en 2014), en 100 áreas metropolitanas más grandes de la nación encuentra: que entre 2013 y 2014, la mayor tasa de pobreza del área metropolitana se redujo ligeramente por primera vez desde el inicio de la Gran Recesión.

En conjunto, la tasa de pobreza de las 100 mayores áreas metropolitanas bajó en tres décimas de punto porcentual entre 2013 y 2014, 15.0 a 14.7 por ciento, lo que significa que la población pobre se redujo en 274,000 para llegar a 30.5 millones. Tanto la disminución de la tasa de la pobreza y la disminución de la población pobre fueron estadísticamente significativas.

Sin embargo, la modesta disminución en la tasa de pobreza fue impulsado en gran medida por sólo 14 áreas metropolitanas, incluyendo Greensboro-High Point y Jackson en el Sur; Denver, San José y Seattle en el Oeste; y Chicago y Detroit en el Medio Oeste. Y sólo 12 de esas regiones registraron una disminución estadísticamente significativa en el número de residentes pobres: Houston y los índices de pobreza de San Francisco cayeron debido a que la población pobre se mantuvo estable, mientras que la población total creció. (Para información detallada, ver el apéndice).

Artículo completo en Brookings

Foto cortesía Robert Couse-Baker via flickr