MADRID – El periodista cubano Albert Santiago Du Bouchet Hernández, uno de los presos políticos que llegaron a España en 2011 tras el proceso de excarcelaciones aprobado por el Gobierno de Raúl Castro, se quitó la vida la semana pasada en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado su propia familia..

Du Bouchet, antiguo director de la agencia cubana independiente Habana Press, había llegado a España en abril de 2011 junto a su mujer y dos hijos y su intención era la de mudarse próximamente a Estados Unidos, ha explicado su esposa, Ana Iris Medina, en declaraciones a Europa Press.

El periodista llamó la semana pasada a su familia con la ilusión de volver a Móstoles (comunodad de Madrid), donde residen su mujer y sus dos hijos, pero canceló el viaje tras no recibir en marzo la ayuda proporcionada por el Gobierno para vivienda y manutención, dentro de un programa destinado a la reinserción de las cientos de personas que llegaron a España, como resultado de los acuerdos entre el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Raúl Castro..

Medina, que trata de gestionar con las autoridades un viaje a Canarias, ha reconocido que su marido, que tenía 52 años, le había transmitido que “no valía la pena estar así”. La siguiente noticia que sus familiares recibieron de él ya fue a través de la Policía, que les informó de que se había ahorcado.

Ayudas retiradas

Cruz Roja Española, la Comisión Española de Atención al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), responsables de gestionar las ayudas aprobadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron las encargadas de informar a los beneficiarios de la retirada de los subsidios.

Otro de los expresos cubanos que llegó junto a Du Bouchet el 8 de abril de 2011, Luis Campos Corral, ha denunciado a Europa Press que la eliminación de las ayudas para la “reinserción” les llegó “sorpresivamente”, y pese a que el Gobierno había decidido prorrogarlas a finales del año pasado.

Campos Corral ha explicado que su familia, compuesta por tres personas, recibía 650 euros (840 dólares) mensuales para el pago del alquiler de una vivienda y otros 543 (703 dólares) para gastos. Por este motivo, entiende que Du Bouchet “se vio en un momento de desesperación” tras quedarse sin el dinero.

Periodista

La excarcelación de Du Bouchet dejó las cárceles de Cuba sin ningún periodista detenido por razones políticas, según ha afirmado la organización no gubernamental (ONG) Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado. Acerca del director de Habana Press pesaban dos condenas, dictadas en 2005 y 2009, por “desacato”.

RSF no ha querido entrar a valorar las circunstancias del fallecimiento de Du Bouchet, aunque ha subrayado que “es imposible separar este acto de los años de sufrimiento que aquejaron a este.

Texto original.