Cubanos contra Ebola“Cuba, un país de solo 11 millones de personas, ha enviado a 165 profesionales de salud y planea enviar casi 300 más” al Africa Occidental para combatir el Ebola, dijo el Secretario de Estado John Kerry el viernes en una reunión de diplomáticos en Washington, informa CNN. 

El aporte del vecino con que EUA no habla en más de medio siglo también mereció una nota de Adam Taylor en el Washington Post, que el portal cubano Cubadebate ha traducido en su totalidad.

El jueves, 165 profesionales de la salud del país llegaron a Freetown, Sierra Leona, para unirse a la lucha contra el Ébola – el equipo médico más grande que ha llegado de cualquier nación extranjera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y después de haber recibido entrenamiento para tratar con el Ébola, aproximadamente 296 médicos y enfermeras cubanos irán a Liberia y Guinea, los otros dos países más afectados por la crisis.

Cuba, bajo cualquier medida, no es un país rico. Tenía un Producto Interno Bruto (PIB) de poco más de $68 mil millones en 2011, según el Banco Mundial, solo un par de lugares más altos que Belarús. Con 6051 dólares, su PIB per cápita era menos de una sexta parte que el de Gran Bretaña de. Sin embargo, su respuesta oficial al Ébola parece mucho más sólida que la que países mucho más ricos pueden aportar -una evidencia más de que los profesionales de la salud están a la altura del ron y los tabacos en términos de las exportaciones cubanas.

El sistema universal de atención de la salud de Cuba permite esa exportación. El país nacionalizó sus servicios de salud poco después de su revolución, poniendo fin a la sanidad privada y garantizando la atención médica gratuita en su Constitución. Los resultados han sido ampliamente elogiados. En 2008, al evaluar 30 años en este campo, la OMS valoraba la “revolución de la atención primaria de salud” de Cuba, con avances impresionantes en ciertos indicadores de salud. “Estos indicadores – que están cerca o igual a los de los países desarrollados – hablan por sí mismos”, señaló Gail Reed, quien llamaba la atención sobre una gran reducción en el número de muertes de niños menores de cinco años y la alta esperanza de vida de Cuba, 77 años.

El diario parisino Le Monde señala que, “No obstante sus dificultades económicas y sus escasos medios, Cuba se ha colocado en la vanguardia de la lucha contra el virus Ebola desplegado un importante contingente de profesionales de la salud a Africa Occidental en un momento en que las grandes naciones por lo general dejan este trabajo a las organizaciones humanitarias”.

Fidel Castro vota a los 86 añosHoy domingo, Voice of America, portal vinculado con el Departamento de Estado de EUA, cita a Fidel Castro en el sentido que Cuba “gustosamente colaboraría” con EUA en la lucha contra el Ebola.

Foto via CubaDebate