InsulzaEl secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, protagonizó el jueves un encuentro sin precedentes en la cárcel de La Esperanza, al norte de San Salvador con los líderes de los jefes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Mara 18 (M-18), quienes anunciaron “un simbólico desarme parcial” de sus pandillas, aunque no precisaron la fecha.

Según informó Radio Francia Internacional, un comunicado conjunto dice que, “Hemos acordado hacer un nuevo gesto de buena voluntad, con el cual esperamos (…) contribuir en la recuperación de la paz social (…); consiste en un simbólico desarme parcial”.

Insulza aseguró que la OEA preparará un plan para apoyar la iniciativa.

“Falta diseñar un mecanismo de recepción adecuado, se debe verificar varias cosas, hay armas que puedan estar ligadas a delitos que se cometieron con anterioridad, interesa conocer la procedencia de las armas, habrá que diseñar un procedimiento”, dijo el chileno luego de entrevistarse con el presidente Mauricio Funes.

Se estima que las pandillas salvadoreñas están integradas por unas 64,000 personas, responsables del “90%” de los asesinatos que ocurren en el país, agrega.

La tregua anunciada en marzo permitió bajar de 14 a 5,6 el promedio diario de homicidios, aunque sectores de la sociedad dudan de su real efectividad.

Insulza visita El Salvador para informarse sobre el armisticio sobre el armisticio pactado por las pandillas en marzo.

Radio Francia Internacional