Mediante la comparación de los músculos del guepardo con los de un gato doméstico y un perro, un equipo de investigadores japoneses ha identificado el origen de la velocidad del gato grande en la potencia de propulsión especial de sus músculos posteriores, dice la BBC Nature. 

Es el primer estudio en investigar la distribución de las fibras musculares en el conjunto del cuerpo del guepardo, señala.

Los hallazgos aparecen publicados en la revista Mammalian Biology de mamíferos y examinan cómo las fibras musculares de los gatos y perros domésticos difieren de los del mamífero más veloz del planeta, que alcanza entre 95 y 115 km la hora.

Mediante la cartografía de la distribución de las fibras a través de los músculos del cuerpo de un guepardo, los científicos fueron capaces de hacerse una idea de la impresionante técnica del sprint del animal.

En un sprint, dice la BBC, un guepardo gasta más de la mitad de su tiempo en el aire

“Los músculos de las extremidades anteriores del guepardo contienen más fibras musculares tipo I de los tres animales […] mientras que los músculos de las extremidades posteriores tienen muchas fibras Tipo IIx”.

“La diferencia funcional entre la extremidad anterior y miembro posterior es más notable en el guepardo,” dijo un investigador.

Los resultados del equipo sugieren que el poder viene de las patas traseras del guepardo, de la misma manera como la tracción trasera en un auto, dice.

Además, los dígitos de los miembros posteriores del guepardo no contienen fibras rápidas, pero los de las patas delanteras las contienen en gran cantidad.

Ello permite que el feroz felino controle su equilibrio mediante el uso de sus patas delanteras para girar y frenar.

¡Como un auto!

Foto cortesía flickrfavorites via flickr

Ilustración via Mammalia Biology

Velocidad en músculos posteriores

[vsw id=”bxFArfwpjPU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]