Secretos de estadoUna juez federal ha fallado que el Departamento de Justicia no tiene que divulgar el memorando secreto que autorizó el asesinato del ciudadano estadounidense Anwar al-Awlaki, escribe Adam Liptak en el New York Times. 

El diario había pedido los documentos en base a la Ley de Libertad de Información.

Al emitir su fallo, la juez expresó escepticismo sobre la argumentación del gobierno:

  • “No puedo encontrar ninguna forma de evitar la maraña de leyes y precedentes que efectivamente permiten a la rama ejecutiva de nuestro gobierno proclamar como perfectamente legales ciertas medidas que a primera vista parecen incompatibles con la Constitución y las leyes, a la vez que mantienen en secreto las razones de sus conclusiones”.

Los abogados de The New York Times y la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles), que habían presentado un pedido más grande de documentos y ha sido anulado por este fallo, tienen planeado apelar.

Argumentaron que, debido a que el gobierno había comentado tantas veces en público sobre los asesinatos, en la práctica renunciaba al derecho de mantener secreta la base jurídica para los asesinatos.

Pero la juez Coleen McMahon calificó los comentarios de la administración como “crípticos e imprecisos”, y falló que por lo tanto no eran suficientes motivos para hacer público el documento.

Sin embargo, ella presionó en pro de “la divulgación más completa del razonamiento jurídico”, escribiendo que “permitiría la discusión inteligente y la evaluación de una táctica que (al igual que la tortura antes de ella) sigue siendo objeto de acalorados debates”.

 

Artículo en inglés