Masacre en IrakMiembros del grupo militante ISIS publicaron en Twitter sangrientas fotos la noche del domingo donde presuntamente muestran las ejecuciones de 1,700 funcionarios y soldados iraquíes.

Informan Rod Norland y Alissa J. Rubin en el New York Times que la masacre no se ha verificado de forma independiente. De ser verdad dice, sería la peor atrocidad cometida en Irak o Siria en los últimos años, incluso peor que los ataques químicos que mataron a 1,400 en Siria el año pasado.

ISIS, o el Estado Islámico de Irán y el Levante, sostiene que todas sus víctimas eran chiítas, con lo que aumenta la preocupación de que el conflicto se está convirtiendo en un genocidio sectario.

Los militantes de ISIS son de persuasión sunita.

La alarmante noticia llegó en un día donde la violencia en Irak sigue en primeras planas, luego de que ISIS tomara el control de otra ciudad, Tal Afar, y el Departamento de Estado de EUA comenzara a evacuar a la mayor parte de su personal de la embajada estadounidense en Bagdad.

Según diversos informes, ISIS ha logrado una base de apoyo, o al menos tolerancia, en áreas sunitas al occidente de Irak, donde la población ha sufrido dura discriminación por el gobierno central, impuesto por EUA en el 2003 y desde entonces apoyado por Irán.

El gobierno de Nuri Kamal al-Maliki ha negado que haya tenido lugar la masacre.

Artículo en inglés