Madre del TequileroMás de 200 soldados han sido desplegados a la población de Totolapán, en el sureño estado de Guerrero en México, después de que un grupo de residentes secuestraran a la madre del presunto jefe de un cartel de narcos para exigir que sus seres queridos sean puestos en libertad.

Informa la Mark Stevenson de la Associated Press que durante años Totolapán ha estado controlada por Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, pero recientemente la situación se ha complicado cuando la pandilla ha tenido que defender su territorio contra otro cartel.

La semana pasada, El Tequilero ordenó el secuestro de varios residentes de la ciudad bajo la sospecha de trabajar para sus rivales, y los locales respondieron al incidente formando su propia “fuerza de autodefensa”.

Decenas de vigilantes armados patrullaron las calles y más tarde produjeron un video en el que exigían la liberación de todos los secuestrados por El Tequilero. “Aquí tenemos a su mamá, señor Tequilero”, dijo una mujer en el video. “Propongo un intercambio: La entregamos a cambio de mi marido, pero lo quiero sano y salvo”.

Según la Associated Press, las autoridades dijeron que estaban enviando un equipo de negociadores junto con cientos de soldados para intentar evitar que empeore la situación. “El objetivo del equipo es asegurar que no se le haga daño a la persona desaparecida, ni a la madre de El Tequilero, que aparentemente ha sido tomada por las fuerzas de la autodefensa”, indicó una declaración de las autoridades de Guerrero.

Cinco de las cerca de dos docenas de personas secuestradas por los vigilantes han sido liberadas, aunque la madre de alias El Tequilero no figura entre ellas.

Artículo en inglés

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.