isis-logoISIS y las desigualdades económicas. Hasta el momento, las desigualdades económicas en el Medio Oriente han estado ausentes en las discusiones sobre las causas del surgimiento del Estado Islámico (ISIS, ISIL, EI o Daech). Ahora Thomas Piketty, economista estrella y autor de “El Capital en el SigloXXI“, dice que es un factor muy importante que sustenta el crecimiento de este movimiento extremista. No bastará con el secularismo para erradicarlo, dice en Le Monde.

Es evidente: el terrorismo se alimenta del polvorín de la desigualdad en el Medio Oriente, que en gran parte hemos contribuido a crear. Daech, el Estado Islámico en Irak y el Levante”, surge directamente de la descomposición del régimen iraquí y más generalmente del colapso del sistema de las fronteras establecidas en la región en 1920.

Después de la anexión de Kuwait por Irak en 1990-1991, las potencias aliadas enviaron a sus tropas para devolver el petróleo a los emires — y a las compañías occidentales. Fue inaugurado en el proceso un nuevo ciclo de guerras tecnológicas y asimétricas — algunos cientos de muertes por parte de la coalición para “liberar” a Kuwait comparadas con decenas de miles del lado iraquí. Esta lógica fue empujada hasta el límite durante la segunda guerra de Irak entre 2003 y 2011: alrededor de 500,000 iraquíes muertos y unos 4,000 soldados estadounidenses muertos, todo para vengar las muertes de 3000, del 11 de septiembre, que sin embargo, no tuvieron nada que ver con Irak. Esta realidad, amplificada por la extrema asimetría de las bajas y la falta de acuerdo político en el conflicto palestino-israelí, ahora la utilizan los yihadista para justificar todos los abusos cometidos. Esperemos que Francia y Rusia, que han comenzado operaciones después del fiasco de EUA, causen menos daño y causan menos vocación al yihad.

Más allá de los enfrentamientos religiosos, está claro que todo el sistema político y social de la región es frágil y determinado por la concentración de los recursos petroleros en los pequeños territorios sin población. En el área que abarca de Egipto a Irán, a través de Siria, Irak y la península arábiga donde viven unos 300 millones de personas, vemos que, con apenas el 10% de la población, las monarquías petroleras acaparan entre el 60% y el 70% del PIB regional, por lo que es la región de más desigualdades económicas del planeta.

Cabe destacar que una minoría de personas en las monarquías petroleras se han apropiado de una parte desproporcionada de esta fortuna, mientras que los grupos grandes (incluidas las mujeres y los trabajadores migrantes) se mantienen en la semi-esclavitud. Y que estos regímenes cuentan con el apoyo militar y político de las potencias occidentales, demasiado felices de conseguir algunas migajas para financiar sus clubes de fútbol, ​​o para venderles armas. No es de extrañar pues que nuestras lecciones de democracia y justicia social tengan muy poca acogiada entre los jóvenes de Oriente Medio.

 

 

Artículo completo en francés

Estado Islámico o ISIS
Mapa de las áreas de influencia del grupo musulmán extremista conocido como el Estado Islámico. Via NYT

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.