Con el deterioro de la situación política en Libia, y a medida que algunos gobiernos occidentales abiertamente discuten diversas estrategias militares para apresurar el derrocamiento de Muamar Gaddafi, han salido a colación en algunos noticieros de EUA las palabras pronunciadas por el actual Secretario de Defensa Robert Gates en la escuela militar de West Point el 25 de febrero pasado.

Fue un discurso extenso donde el secretario Gates discute tres puntos que, según él, están relacionados entre sí: el futuro de la guerra, y las implicaciones para el ejército de EUA; la mejor manera de institucionalizar las diversas capacidades y lo que se requiere para ello; y el tipo de oficiales que necesitará en el ejército de EUA durante el siglo 21, igual que las maneras cómo impulsar y mantener esos líderes militares.

Al momento de procunciar su discurso no se dijo mucho. Pero en estos días, ha llamado la atención una sección que habla sobre las intervenciones en el Medio Oriente, teatro de operaciones militares de EUA en los últimos 20 años.

Reproducimos la sección entera porque es muy probable que se escuche más al respecto.

“Al mirar hacia el futuro, mientras las diversas ramas compiten por los escasos dólares del presupuesto de defensa, el ejército también tiene que enfrentar la realidad de que los escenarios más plausibles para las fuerzas militares de EUA son enfrentamientos navales y aéreos en su mayoría, sean en Asia, el Golfo Pérsico u otra parte.

“El fundamento estratégico será fuerzas expedicionarias móviles de alta movilidad, sean del ejército o los marines, infantería aerotransportada u operaciones especiales, algo evidente dadas las probabilidades de contraterrorismo, reacción rápida, respuesta a desastres o fuerzas de asistencia a las misiones de seguridad. Pero en mi opinión, cualquier secretario de defensa futuro que le recomiende al presidente nuevamente que envíe una fuerza militar terrestre importante a Asia, el Medio Oriente o Africa debería hacerse examinar la cabeza — como lo dijo con delicadeza el general MacArthur.”

Texto completo del discurso en inglés

Foto cortesía de expertinfanty via flickr