El senador John Kyl, republicano de Arizona, dijo que el Congreso debería negar la ciudadanía a los niños nacidos en EUA padres extranjeros sin documento,  ampliando al debate sobre inmigración el llamado derecho de nacimiento.

Kyl dijo en una entrevista con “Face the Nation” de la cadena CBS que apoya el llamado por el senador Lindsey Graham, respublicano de Carolina del Sur, de introducir una nueva enmienda para derogar la Enmienda 14 de la Constitución.

La Enmienda 14 se promulgó en 1868 para asegurar que los estados no negaran la ciudadanía a los antiguos esclavos. Dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sometidas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en que residen”.

Alegando que muchas personas sin documentos vienen a territorio de EUA solo para que el bebé nazca con ciudadanía, Kyl dijo que la Enmienda 14 se presta para serios abusos. Pidió que el Congreso celebre vistas, invitando a expertos constitucionales para discutir la Enmienda 14.

Pero Thomas Sáenz, presidente de la Mexican American Legal Defense y el Fondo para la Educación, atacó las declaraciones de Kyl.

“Creo que es deplorable”, dijo. “Es un intento de dar la espalda a 150 años de historia y tradición constitucionales. Creo que es contraria a los valores de este país….La enmienda es muy clara: Cualquier persona que haya nacido aquí, a menos sea hijo(a) de un diplomático, es un ciudadano de Estados Unidos…. Cambiarlo eso sería un grave error”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de tammra via flickr

Possibly related posts: (automatically generated)

  • Related posts on ciudadanía
  • Firman convenio para promover derechos humanos | Ciudadania Express
  • Gobierno define lineamientos presupuestales | Uruguay al Dia
  • InfoVeracruz – InfoVeracruz.com Periodismo a la Vanguardia