JOINTDespués de una prohibición federal de 75 años, periodo durante el cual centenas de miles de personas purgaron largas condenas de cárcel por el mero hecho de fumarse un porro, el gobierno de EUA ha optado por permitir que cada estado decida si quiere que sus ciudadanos usen, cultiven, vendan o compren marihuana.

Escriben Pete Yost y Gene Johnson de la Associated Press en una nota que publica ABC News, que la medida indica que el gobierno ha tirado la toalla en lo que ha sido una lucha perdida.

En noviembre del año pasado el electorado del estado de Washington y de Colorado votó a favor de legalizar la yerba. Durante algún rato se creyó que legiones de abogados federales iban a cuestionar esta decisión, pero el gobierno optó por ceder a los estados el derecho a supervisar las industrias de marihuana médica y recreacional, igual que implementar planes de regulación.

En un memorando, el Fiscal General Diputado James Cole advierte que deben protegerse la salud y seguridad públicas. “Si los esfuerzos de implementación no son lo suficientemente robustos, el gobierno federal podría cuestionar la estructura reguladora misma”.

Artículo en inglés

 

 

Tags: