Familias separadasMientras que los defensores de la política de separar familias de refugiados afirman sus posiciones, la oposición a la administración Trump ha visto un flanco débil por el cual atacar al presidente y más de 2,000 niños permanecen encerrados en jaulas en diversos puntos de la frontera EUA-México.

Ayer, entrevistado por Laura Ingram de Fox News, la red de TV que se ha convertido en portavoz del gobierno, el fiscal general Jeff Sessions rechazó las sugerencias de que la política de separación familiar implementada por el Departamento de Justicia recuerde a Alemania nazi.

Sessions dijo que los nazis “querían evitar que los judíos se fueran”, mientras que en este caso se intenta negar el ingreso a miles. “Es una exageración real, por supuesto. En la Alemania nazi, buscaban evitar que los judíos abandonaran el país”, dijo Sessions. “Necesitamos pensarlo bien, ser racionales y reflexionar al respecto”. Queremos permitir el asilo para las personas que califican para ello, pero las personas que desean la migración económica para su beneficio financiero personal, y lo que piensan que es el beneficio de sus familias, no es una base para un reclamo de asilo”.

Laura Ingram comparó la separación y reclusión de los niños con una escuela de internos, o cuando los niños se van al campo en vacaciones.

Otra comentarista de ultra derecha, Ann Coulter, ha dicho que los niños en las jaulas son actores.

No obstante la indignación pública que ha generado esta política de “cero tolerancia”, una encuesta de Gallup publicada el lunes encontró que la aprobación de empleo del presidente ha alcanzado su mejor nivel personal: 45%, igual que durante su primera semana en su cargo.

La encuesta fue conducida días después de la histórica cumbre de Trump con el norcoreano Kim Jong Un. Gallup explica que si bien la favorabilidad de Trump es elevada para su presidencia, es inferior al promedio histórico del 53% para todos los presidentes desde que la organización comenzó a sondear al público en 1945.

HuffPost Pollster, que combina encuestas de opinión recientes como CNN, Rasmussen y Gallup, encontró que la calificación de aprobación de Trump era del 43 por ciento.

Sin embargo, señala Niall Stanage en The Hill que el tema de la separación de los niños de sus padres en la frontera se está convirtiendo rápidamente en una crisis política para la administración Trump.

Rechazo a la administración ha cruzado las divisiones partidistas, con pronunciamientos de las ex primeras damas Laura Bush y Michelle Obama.

También se han distanciado algunos religiosos, que hasta el momento han manifestado apoyo incondicional al presidente, entre ellos, el evangelista Franklin Graham y el ex director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci. Ambos

han pedido que se ponga fin.

Políticos demócratas denuncian la práctica como un grave abuso de los derechos humanos.

Ya los medios noticiosos han recogido el tema. El lunes, “NBC Nightly News” fue presentado por Lester Holt desde McAllen, Texas, donde cientos de jóvenes están detenidos.

Axios informa que el martes en la mañana se hará pública una carta firmada por 72 ex Fiscales de EUA, pidiendo al Fiscal General Jeff Sessions que “admita que esta política fue mal concebida y que sus consecuencias y costo son demasiado drásticos”:

“[…] nuestra política de tolerancia cero ha producido un resultado trágico e insostenible, sin tener en cuenta las circunstancias específicas de cada familia”.
“En estas circunstancias, la ley no exige la separación sistemática de las familias. Colectivamente, como ex fiscales de los Estados Unidos, hemos enjuiciado a decenas de miles de casos relacionados con delitos mucho más graves que los delitos menores de entrada ilegal”.
“E incluso en los casos mucho más graves, las decisiones que involucran la separación de los niños de sus padres se tomaron con extraordinaria precaución, y solo después de una evaluación de las circunstancias específicas de un caso en particular”.

Candidatos progresistas a cargos públicos en diversos estados se han unido al repudio.

La demócrata Stacey Abrams, candidata afroamericana a gobernadora del estado de Georgia, dice que es una “práctica cruel e inmoral” y pide un fin inmediato.

El 17 de junio, Día del Padre, miles marcharon a través del país exigiendo fin a las separaciones, informa K5News.  

Observadores políticos han dicho que este podría ser el “Momento Katrina” de Donald Trump, recordando la crisis política desatada por el abandono con que la administración Bush respondió ante los estragos del Huracán Katrina en 2003.

Y todo esto ocurre mientras la administración discute una reforma migratoria, DACA, y el muro en la frontera que prometió el presidente Trump.