Luis Tagle Cardenal de ManilaTodavía sigue el mundo en estupor por la dimisión (inesperada pero no sorpresiva) de Benedicto XVI y sin embargo ya ha comenzado la especulación sobre será el próximo ocupante del trono de San Pedro.

Debido a que el papa renunció, no habrá período oficial de luto y las negociaciones en el colegio de cardenales comenzaran cuanto antes para llenar el vacío.

En la actualidad el Colegio Cardenalicio de la iglesia católica consiste de 212 cardenales, de los cuales 124 son electores y 88 no electores.

Los cardenales electores (por requisito son menores de 80 años el día del fallecimiento del papa), pueden votar y ser elegidos como sumo pontífice. Los no electores no pueden votar pero si pueden ser elegidos como sumo pontífice.

Para los observadores del Vaticano algunos cardenales son “papables”, es decir que tienen la posibilidad de ser papas. Otros no lo son — pero esto no afecta la votación por los cardenales: es una mera designación de probabilidades.

Para esta elección, la lista de cardenales papables incluyen varios candidatos de hemisferios que nunca han tenido representación en el cargo más alto de la iglesia católica. 

Algunos de ellos son:

El carismático cardenal de Manila, de 55 años, monseñor Luis Antonio Tagle, nombrado en octubre del 2001 por Juan Pablo II. En la fecha de su nombramiento, fue el segundo cardenal más joven. Su nombre figura alto, según ciertos observadores. Población católica en Filipinas: 69,630,000.

Marc Ouellet, de 64 años, canadiense y actual Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Habla correctamente inglés, francés, español, portugués, italiano y alemán. 

Braz de Aviz de 68 año, brasileño y actual Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Población católica en Brasil: 145,500,000.

Agnelo Scola, italiano de 73 años, arzobispo de Milán desde el 28 de junio de 2011. Su traslado de Venecia a Milán fue analizado como delfinato por los proponentes de un papa italiano.

También se han escuchado nombres del arzobispo de Nueva York, Timothy M. Dolan, y el de Washington, Donald W. Wuerl. Población católica EUA: 64,621,000.

Otro nombre que se ha mencionado, el hondureño Óscar R. Maradiaga.

Y el nombre de un argentino, el cardenal Leonardo Sandri, de 68 años, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y ex sustituto de la Secretaría de Estado en tiempos de Juan Pablo II, comienza a circular como candidato papabile.

También está el cardenal Peter Kodwo Appiah, de 65 años, de Ghana, actual presidente de Consejo Pontifical para la Paz y la Justicia. Población católica en Africa: 135,600,000.

Estos son solo algunos de los nombres de posibles sucesores a Benedicto XVI, que será elegido en un conclave de la iglesia lo más pronto posible.

El mundo estará observando con atención.

Foto cardenal Tagle via Wikipedia

Más información: La Razón

Datos de población católica mundial