Cumplidos los objetivos inmediatos de impedir que las fuerzas de Muammar Gaddafi derrotaran a los insurgentes, la coalición ahora enfrenta serias diferencias sobre los objetivos finales y la fecha del retiro de sus tropas del Libia, informan Steven Lee Myers y David D. Kirkpatrick esta mañana en The New York Times.

Presionados por la administración de Barack Obama, que a su vez ha sufrido una descarga de rechazo y cuestionamientos a la intervención, los aliados acordaron el jueves transferir el mando de la operación a la OTAN, medida que no fue muy fácil, indican.

“Pero incluso el acuerdo — negociado por la Secretaria de Estado Hilary Clinton y los cancilleres de Gran Bretaña, Francia y Turquía — mostró sus debilidades casi inmediatamente respecto al punto que debería ir la campaña militar en los intentos de erosionar el apoyo restante al coronel Gaddafi mediante ataques a sus fuerzas terrestres y su equipo personal de seguridad”.

Algunos funcionarios de EUA han pedido el derrocamiento de Gaddafi, aunque la administración haya insistido que ese no es el objetivo los bombardeos. Francia, por el otro lado, ha sido la única nación en conceder reconocimiento diplomático a los rebeldes.

Agrega The Times que algunos miembros de la OTAN estarían dispuestos a convivir con un acuerdo mediante el cual Gaddafi permanezca en el poder en cierta capacidad. La mayoría de los aliados creen que la campaña resultará en conversaciones entre ambos bandos en Libia.

Lo que no se ha visto hasta el momento, dicen, es la capacidad militar de los rebeldes sin el apoyo de la aviación extranjera.

De todas maneras, concluyen, aviones de EUA y la marina de guerra seguirán apoyando a los aliados durante semanas si no meses, con misiones de reconocimiento, reabastecimiento de combustible, igual que operaciones de búsqueda y rescate en las que EUA tiene gran experiencia.

Y no importa quien esté a cargo, en caso de que la misión de los aliados tenga serios problemas, EUA volvería a intervenir.

Artículo en inglés

Foto cortesía de B.R.Q via flickr