Mientras que el nuevo congreso de EUA, desde hace dos semanas bajo control republicano total, ha manifestado en repetidas ocasiones su férrea oposición a los alivios ejecutivos a las deportaciones decretados por el presidente Obama, no todos los dirigentes del partido GOP coinciden en que las deportaciones sean la solución, indica una nota de Daniel J. McGraw en POLITICO.
Es más, en el medio oeste de EUA, muchos ven en los inmigrantes una salida a los serios problemas económicos que afectan la región.
El gobernador de Michigan Rick Snyder,dijo recientemente que,”Nuestro país necesita una solución amplia a largo plazo a una política migratoria que está descompuesta y todo el mundo lo sabe”.
Comparte esta opinión John Kasich, gobernador de Ohio y posible precandidato presidencial, quien dijo en noviembre. “Me inclino en contra de la idea de otorgar la ciudadanía a la gente que se adelanta en la cola, pero es algo que a lo menor tengamos que hacer”.
Por su parte, el gobernador de Indiana y también posible precandidato republicano Mike Pence, propuso en el 2006 un plan de reforma migratoria, aunque “parece estar distanciándose desde que se habla de él como posible candidato”.
Según POLITICO, a diferencia de senadores como Ted Cruz y otros republicanos en el Congreso, líderes como Snyder,
respecto a la inmigración, exponen un punto de vista desde el medio oeste que difiere con el debate nacional, que tiende a enfocar en cercas fronterizas y deportaciones. En estos estados post industriales, que han sufrido enormes pérdidas de población y dificultades económicas en ciudades como Detroit y Cleveland, Snyder y líderes políticos republicanos ven en la inmigración una herramienta para ayudar a la región a ‘crecer y prosperar.
En palabras una asesora del gobernador de Michigan, “Nuestro enfoque migratorio es más sobre el impacto económico que por la justicia social”.
Foto: Wikipedia