Juan Tena, corresponsal MADRID- ¡Ya eres mío! Así titula Vanity Fair en su último número el final de la guerra mantenida contra todo y contra todos por Cayetana, la duquesa de Alba, para contraer matrimonio con el hombre al que ama: Alfonso Díaz, un funcionario que hasta ahora trabajaba en el Ministerio de Trabajo español.

Esto podría sonar a broma si no fuese porque de quien se trata es de la mujer octogenaria de la alta nobleza española con mayor número de título nobiliarios del mundo. Su nombre es María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay; es decir la duquesa de Alba, doña Cayetana para los que la conocen.

El hecho es que esta jovial anciana de 85 años, llena de vitalidad y ganas de vivir, hija predilecta y amante, sobre todas las cosas, de Sevilla, contrajo matrimonio ayer 5 de octubre a las 13:30 (8:30 en la costa Este) en la capilla privada de su Palacio de Dueñas, de Sevilla, con Alfonso Díez, de 61 años. El acto religioso fue celebrado por el sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, asistido por otros dos religiosos.

La relación de este noviazgo de cuatro años -ellos ya se conocían desde hace treinta- ha sido muy controvertida y ha ocasionado innumerables enfrentamientos familiares, lo que provocó un sinfín de obstáculos para que esa relación tuviera un final feliz. Detrás de todo siempre estuvo el dinero y, en este caso, también el patrimonio y la preservación, por encima de todo, de la Casa de Alba. Pero la Duquesa ya había tomado la decisión, y los que la conocen sabe que no es mujer que cambie de opinión. Así que hace unos meses decidió repartir entre sus hijos la herencia que les podía corresponder, de modo que el patrimonio y la continuidad de la dinastía quedaba asegurada. Y a partir de este momento las cosas se suavizaron hasta el punto de que el protagonista de esta historia fue nuevamente la relación de la pareja y la fecha de su enlace. Todos los hijos al ser preguntados decía lo mismo: ella esta muy feliz y si ella lo está nosotros también, naturalmente. Aunque bien es cierto que no a todos les ha parecido bien que su madre andara en boca de todos el mundo a su edad y menos por una boda.

Días antes del enlace, la duquesa y su todavía prometido, Alfonso, mantuvieron una reunión privada con el rey Don Juan Carlos I en la que doña Cayetana explicó al monarca su ferviente deseo que casarse, y que por tal razón estaba en su presencia, para solicitarle su permiso. Petición que no es obligatoria, pero que una Grande de España no podía dejar de cumplir con el protocolo que ha sido seguido por todos sus antepasados. Con el permiso del Rey y la herencia repartida, la subida al altar del brazo de Alfonso Díaz era un hecho irreversible.

Otros matrimonios

Éste es el tercer matrimonio de la Duquesa. Anteriormente estuvo casada con el ingeniero industrial, Pedro Luis Martínez de Irujo, hijo de los duques de Sotomayor y marques de la Casa Irujo. Se dice que esta boda fue la más cara del mundo. Se celebró en 1947 y costó 20 millones de pesetas, alrededor de 134.000 dólares de la época. De este matrimonio nacieron los seis hijos de la Duquesa: Carlos, el heredero; Alfonso, Jacobo (dueño de la editorial Siruela), Fernando, Cayetano (conocido jinete) y Eugenia (casada y separada del torero Francisco Rivera Ordoñez).

El traje

En España, el traje de la boda es algo que se mantiene en secreto hasta el último momento, lo que despierta una enorme curiosidad entre los invitados y de la gente si, como es el caso, se trata de la boda de un personaje público y querido como es la Duquesa. Finalmente, la presencia en el altar desvela el secreto y  pudo verse el vestido que llevaba la duquesa de Alba. Diseñado por los modistos sevillanos Vitorio y Luchino, que lo describen como un vestido de corte romántico realizado en gasa de seda natural de color rosa coquillage y encaje de Balencie al mismo tono. El escote barco con puntas de encaje encoladas en la gasa que se va confundiendo con la piel; mangas abullonadas a mitad del brazo salpicadas de pequeños jazmines en organza de distintas gamas de rosas y grises humo rematadas con pequeñas perlas al tono. El cuerpo y la cadera del vestido de encaje entolado, con falda fruncida y acabada en pequeños volantes de gasa con entredoses de encajes que dejan entrever otros de organza plisada de un color más subido de tono, y un lazo en la cintura ajustado de terciopelo de seda color verde lima. Los zapatos son unas manoletinas de encaje y gasa al tono del vestido con jazmines igual que en manga, diseñados por Pilar Burgos.

En cuanto al novio, Alfonos Días, vestía de chaqué negro y chalequillo gris. Otro de los personaje dignos de resalta fue sin duda la madrina de la boda , que no era otra que Carmen Tello. Quizá poco conocida para los lectores de la costa Este de EUA, pero si decimos que es la mujer del torero Curro Romero, la cosa cambia. Ella llevó un vestido color sangre y mantilla de tono crema, un atuendo muy, muy español.

Invitados

En total a la ceremonia de carácter privado, fueron invitados una treintena de persona entre hijos de la Duquesa, y parientes y amigos de ambos contrayentes. La nota triste fue la ausencia de la hija menor de doña Cayetana, Eugenia, duquesa de Montoro, que esa misma mañana fue ingresada en un centro hospitalario de Madrid aquejada de un brote de varicela acompañado de fiebre alta.

Pero quién es la Duquesa de Alba

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva nació en el Palacio de Linares, de Madrid, el 28 de marzo de 1926. Es la decimoctava duquesa de Alba, es la tercera mujer de su linaje que ostenta este título. Se trata de la duquesa con el mayor número de títulos nobiliarios, como ya se ha dicho, reconocidos legalmente por un gobierno. Es cinco veces duquesa; dieciocho, marquesa; veinte, condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestable; catorce veces grande de España. También está en posesión de quince título honoríficos, uno de ellos es el de ser miembro de la Hispanic Society of America, de Nueva York; once condecoraciones; y cinco galardones.

Foto de Aurora

Hay que señalar que una de sus antecesoras, la XIII duquesa de Alba fue retratada por el el gran Francisco de Goya en 1795.

La duquesa es descendiente directo del rey Jacobo II de Inglaterra, producto de la unión entre el monarca y su amante Arabella Churchill, de la que nació James Fitz-James. Cayetana es hija única de Jacob Fitz-James Stuart y Falcó, decimosexto duque de Alba, y de María del Rosario de Silva y Gurtubay, decimoquinta duquesa de Aliaga y décima marquesa de San Vicente del Barco.

Durante la Guerra Civil, la Casa de Alba se trasladó a Londres , donde también sufrieron la II Guerra Mundial. En Londres la duquesa entabló amistad con la Reina Isabel II y con Winston Churchill, cuyas hijas por protocolo hacían una reverencia a doña Cayetana. De su esmerada educación en Londres es fruto los cinco idiomas que domina. Felicidades a los dos.

 

 

 

 

[vsw id=”75LsDwu3fyk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

[vsw id=”HDPIkMVxyCU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

Más información