La ruta del huracánEn lo que los enemigos del presidente Trump han llamado “Sharpie-gate”, o el escándalo del marcador, el miércoles pasado el presidente produjo un mapa visiblemente alterado para respaldar sus afirmaciones de que el Huracán Darién en un momento amenazó al estado de Alabama.

No queda duda de que el mapa de la Administración de  Oceánica y Atmosférica (NOAA) fue burdamente marcado (en negro cuando la trayectoria del ciclón es en blanco) con un círculo alrededor del estado de Alabama. Tres veces Trump dijo “No sé” en referencia al cambio. “Sé que en el pronóstico inicial se incluía a Alabama — pensaron que les iba a golpear parcialmente”.

El Secretario de Prensa asociado J. Hogan Gidley admitió que el mapa había sido alterado, pero atacó a la prensa por perder sus estribos sobre el tema, indica el Washington PostFotos de la Casa Blanca muestran que a Trump le entregaron el mapa correcto.

No está claro si el mismo presidente alteró el mapa con un marcador Sharpie (con los que firma todo), pero quien haya sido responsable puede haber infringido una ley contra la emisión o publicación deliberada de “cualquier pronóstico del clima falsificado o advertencia de condiciones climáticas que representen falsamente tal pronóstico o advertencia que haya sido emitida o publicada por el Weather Bureau, el Servicio de Señales de EUA, u otra rama del servicio gubernamental”, que se castiga con hasta 90 días en la cárcel, informa Politico.

La advertencia de Trump el domingo de que Alabama estaba en ruta de Dorian fue rápidamente negada por el Servicio Meteorológico Nacional, pero el presidente ha seguido insistiendo, incorrectamente, en que el pronóstico inicial era que la tormenta golpearía al estado. El miércoles por la noche, envió por Twitter un mapa de pronóstico del 28 de agosto que mostraba algunos caminos posibles, incluido Alabama, y dijo: “Como puede ver, casi todos los modelos predijeron que pasaría por Florida también golpeando Georgia y Alabama. Acepto las disculpas de Fake News!”

Sin embargo, muchos dijeron que el día que Trump dijo que Alabama estaba en peligro, ya las proyecciones de ruta eran otras. Los enemigo del presidente usaron la oportunidad para burlarse de él y repetir que sufre de deficiencias intelectuales, quizás debido a su edad.