Incluso entre simpatizantes de la joven revolución cubana, el tratamiento que se dio a los gay en los años 60 causó repugnancia. Los llamados campos de educación fueron, para muchos, el equivalente del gulag estalinista. Casi 50 años después, la periodista Carmen Lira Saade entrevista a Fidel Castro, quien aunque no evade el tema, usa la excusa de siempre: el Bloqueo y la oposición al régimen por parte de los EUA. El ser homosexual siguió siendo un crimen en Cuba hasta 1979.

Reproducimos apartes de la entrevista que apareció en La Jornada.

CLS: Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.

FC: Sí –recuerda–, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! –repite enfático–, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.

CLS: Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al diferente?

FC: Si alguien es responsable, soy yo…Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…”

Comprendo, comprendo… Nosotros no lo supimos valorar… sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.

Comprendo: es como cuando el santo peca, ¿verdad?… No es lo mismo que peque el pecador, ¿no?

Mira: piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona…Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…”.

Entrevista completa

Foto cnctv