Protesta Brasil
Protestas contra alzas en el transporte público. Solo una de las múltiples movilizaciones sociales en el curso del año pasado.

“Si Brasil quedara eliminada en las 16avos de final y tenemos en Brasil un Mundial sin que juegue la selección nacional, en ese caso y aunque fuera únicamente por diversión, la gente se volcaría a las calles, para crear desorden y protestar contra el hecho de que ni siquiera en el fútbol podemos ganar”.

Eso dice a Bradley Brooks de la Associated Press Juca Kfouri, el más conocido comentarista de deportes del país sobre la situación que enfrenta esa nación donde el fútbol es fiebre y las desigualdades sociales han brotado nuevamente mientras el país se prepara a recibir el torneo que todo el planeta estará siguiendo.

Dice que las autoridades creen que las autoridades brasileñas están confiadas de que el “Espíritu de Carnaval” del país resolverá todos los problemas.

Pero ello depende en el desempeño de la selección, sostiene.

La AP se refiere a “Dos Mundiales: uno en un campo y el otro que se desenvuelve en las calles de este país”.

Se enfrentan, dice la AP, el amor del fútbol con la ola de indignación pública contra el derroche público, la corrupción, la mala calidad de vida.

En el año que ha pasado, protestas han tenido lugar paralizando el transporte público y la educación, entre otros, dice la AP.

Recuerda que en el Mundial de 1950, luego de que la selección de Brasil perdiera por 2-1 contra Uruguay la copa, el país sufrió una desmoralización colectiva conocida como el Maracanazo, por el estadio donde perdió la Seleção.

Si el Maracanazo fue una tragedia para Brasil, una repetición podría ser explosiva.

Artículo en inglés

Foto cortesía berardoleal via flickr

 

Tags: