Mientras que manifestó optimismo sobre las perspectivas a largo plazo de la economía de EUA, el presidente de la Reserva Federal Ben S. Bernanke no anunció nuevas medidas de estímulo para la economía.
Escribe Binyamin Appelbaum en el New York Times que Bernanke dijo el 26 de agosto que “Las bases fundamentales del crecimiento en EUA no parecen haber sufrido una alteración permanente por los golpes de los últimos cuatro años”.
Señaló, sin embargo, que el país enfrenta serios problemas como desempleo masivo y una enorme deuda federal.
El significado del anticipado discurso anual en el Parque Nacional Gran Teton es que el “Fed” regresa a la postura de que ha hecho casi todo lo que puede y que le corresponde al gobierno a hacer más, dice.
Mantendrá las tasas de interés a corto plaza cerca del cero por lo menos hasta mediados del 2013, indicando así que el crecimiento no será lo suficientemente rápido para generar presión inflacionaria.
Bernanke usó la oportunidad para criticar el papel del gobierno en el reciente debate sobre el techo de la deuda. “Al país le convendría tener un proceso mejor para la toma de decisiones fiscales”.
Señaló que la intensa batalla política trastornó los mercados financieros y “probablemente la economía también”, dijo.