Drones patrullan la frontera entre paquistán y afganistán, en ElMolinoonline.comLa situación entre EUA y Paquistán está poniéndose color de hormiga, con el anuncio del gobierno paquistano de que si EUA les corta la ayuda militar, ellos retirarían las tropas que en la frontera afgana combaten militante extremistas islámicos, escribe Zeeshan Haider en Reuters.

Dijo el ministro de defensa Ahmed Mukhtar en un programa televisado que “Si las cosas se ponen difíciles, simplemente replegaremos nuestras fuerzas. Si los estadounidenses se niegan a darnos dinero, entonces pues bien. Creo que el paso siguiente sería de que el gobierno y las fuerzas armadas se alejen de las áreas fronterizas. No podemos con los costos de mantener un ejército en las montañas por tanto tiempo”.

Explica Reuters que en Paquistán el ministro de defensa no tiene gran poder de decisión. La verdadera política militar la dictan el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el General Ashaf Kayani, y el jefe de la inteligencia, el Teniente General Ahmed Shuja Pasha.

El ejército ha dicho que si EUA le niega la asistencia militar, buscarán ayuda de China, el “amigo de siempre”, agrega.

EUA da cientos de millones de dólares anualmente a Paquistán para sufragar los gastos de una fuerza militar de 100,000 efectivos en el área fronteriza con Afganistán que combate extremistas musulmanes vinculados a Al Qaeda y los Talibanes.

Pero la tensión entre EUA y Paquistán ha aumentado a raíz del apoyo que algunos sectores de la inteligencia paquistana dieron al abatido líder terrorista Osama Bin Laden.

El lunes anunció EUA que no entregaría US$800 millones a Paquistán, la tercera parte de la suma que anualmente concede en asistencia militar, para mostrar su desagrado con la expulsión de asesores y entrenadores militares y límites en las visas a los militares de EUA.

Artículo en inglés