Delfines entrenados por la marina de EUA para detectar minas, ElMolinoonline.comAhora que las tensiones van en aumento en el Golfo Pérsico, con Irán anunciando el posible cierre del estrecho de Ormuz, la marina de guerra de EUA podría estar preparando para usar una poderosa arma secreta: los delfines.

Irán, escribe John Hudson en Atlantic Wire, podría usar una combinación de minas, lanchas de velocidad armados o misiles cruise para cerrar la vía naval vital para el occidente porque por allí pasa la quinta parte del petróleo que consume diariamente el mundo.

Los militares estadounidenses, dice, combatirían esta medida con las brigadas especiales de delfines detectores de minas.

“Tenemos delfines” dijo el almirante retirado Tim Keating en una entrevista en con la emisora NPR. Keating fue comandante de la 5ta Flota de EUA, con base en Bahrain, durante el periodo que antecedió la invasión a Irak en el 2003.

KEATING: Son asombrosos por su capacidad de detectar objetos bajo el agua.

TOM BOWMAN DE NPR: ¿Se enviaron defines al Golfo Pérsico como parte de la fuerza invasora de EUA a Irak?

KEATING: Prefiero como hablar sobre si los usamos o no. Estuvieron presentes en el teatro.

BOWMAN: Pero no puede decir si se usaron o no.

KEATING: Mejor no.

Apunta que durante la invasión de Irak fue la última vez que la capacidad de detección de minas submarinas de delfines fue ampliamente discutida, dice. El San Francisco Chronicle escribió en aquella época que “Los delfines – – con los ojos vendados usan su sonar y pueden distinguir dos monedas de diferentes tamaños así como ubicar una esfera de metal de 3 pulgadas a 125 metros de distancia – para barrer minas son muy útiles”.

Agrega que solo en la bahía de San Diego, la marina cuenta con 80 delfines entrenados.

Se les entrena a detectar las minas y colocar transpondedores de baja acústica cerca de ellas.

Explica que los delfines sólo encuentran las minas.

Buzos humanos de la marina tendrían que destruirlas, dice, aunque dichos mamíferos acuáticos tienen el tamaño suficiente para detonar una mina en vivo, lo cual aterra a los defensores de animales.

Aunque en el pasado los defensores de los derechos de los animales se han manifestado en contra del uso de delfines para la guerra, pero dicen que en este caso dejan la decisión en manos de la Marina.

Artículo en inglés

Foto US Navy