Advirtiendo que la eurozona entrará este año en recesión lo cual podría impulsar un desplome de la economía mundial, el Banco Mundial pronosticó un crecimiento raquítico para los dos próximos años, informa la página alemana Deutsche Welle.
Si la crisis empeorara, ninguna región del mundo podría salvarse de sus efectos, sostuvo Andrew Burns, director del equipo responsable del informe.
“El crecimiento en países industrializados y emergentes podría sufrir un desplome mucho más fuerte que durante la crisis de 2008/2009”, apuntó Andrew Burns responsable por el informe entregado hoy.
El 2012 será un año difícil, con un crecimiento entre el 2.5 y el 3.1 por ciento, dice.
Eurozona en crisis
Según el Banco Mundial, la economía de la eurozona se contraerá un 0.3 por ciento este año para registrar un leve crecimiento del 1.1 por ciento, en 2013. En junio pasado aún se decía que este año la eurozona lograría un crecimiento del 1,8 por ciento, agrega DW.
El organismo también redujo los pronósticos de crecimiento para naciones emergentes y en vías de desarrollo: del 6.2 y 6.3 por ciento anticipado, su crecimiento rondará en promedio el 5.4 en 2012 y el 6.3 en 2013.
Dijo además que la falta de acceso al capital por un creciente número de países podría generar una severa crisis financiera que alcance a los bancos e instituciones financieras de ambos lados del Atlántico, consideró el informe.
Pero además, el BM consideró que como los países industrializados y emergentes agotaron ya numerosos antídotos en la crisis pasada, el mundo podría tener más dificultad para recuperarse que la vez anterior.
“La economía mundial entra en una fase peligrosa”, indica el informe.