mossadegh

Pregunte a cualquier islamista en Irán sobre las bases del odio implacable hacia el occidente, especialmente EUA y Gran Bretaña, y la discusión invariablemente desembocará en el golpe de estado de hace 60 años que derrocó al gobierno democráticamente elegido de Mohammed Mossadegh.

Hoy, según escribe Malcolm Byrne en Foreign Policy, la CIA reconoce haber jugado un papel en el derrocamiento.

Dice que los documentos están disponibles en la página de National Security Archive, que obtuvo la documentación mediante la Ley de Libertad de Información.

La información está plasmada en un informe titulado “La batalla por Irán”, que fue preparado durante la década de 1970 por un historiador de la CIA.

Dice que, aunque el capítulo titulado “Acciones clandestinas” donde se describen los detalles del golpe en permanece censurado, la nueva versión hace público el papel de la CIA.

“El golpe militar que derrocó a Mosadeq y su gabinete de Frente Nacional se llevó a cabo bajo los directivas de la CIA como un acto de la política exterior de EUA”, dice.

El país corría el riesgo de “quedar abierto a la agresión soviética” lo cual “forzó a EUA a planificar e implementar TPAJAX”.

TPAJAX, dice Foreign Policy, era el código de la operación,

[…] dependía de colaboradores locales en cada etapa. Consistía de varios pasos: el uso de la propaganda para minar políticamente a Mossadegh, induciendo el Shah a cooperar, sobornando a los miembros del parlamento, organizando las fuerzas de seguridad, e incluso organizando manifestaciones públicas. El primer intento en realidad no funcionó, pero después correr como locos, las fuerzas golpistas sacaron el ánimo y obtuvieron el éxito en su segundo intento”.

Eso fue un 19 de agosto de 1953, día en que la historia tomó un rumbo que contribuiría al sentimiento anti EUA “que siguió el derrocamiento del Shah a comienzos de 1979, e incluso influenció a los iraníes que se tomaron la embajada de EUA en Teherán más tarde en aquel año”.

Artículo en inglés

Via: The Huffington Post

Foto: Foreign Policy