RefugiadosCerca de 7.6 millones de personas se convirtieron en refugiados en 2012, siendo ésta la cifra más alta en 20 años, informa Al Jazeera English.

Dice que 1.1 millón cruzaron fronteras internacionales, mientras que 6.5 millones sufrieron desplazamientos internos.

Según Antonio Guterres, jefe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), ello equivale a un refugiado nuevo cada 4.2 segundos, con lo que el número total de personas desplazadas en el mundo alcanza 45.2 millones, agrega el servicio noticioso Qatari.

Un nuevo informe de la ONU señala que Siria (de donde en los seis meses pasados escapó un millón de personas) es un “nuevo factor importante” en este aumento, aunque la principal fuente de refugiados es desde hace 32 años Afganistán, seguido por Somalia e Irak.

“Estas cifras son realmente alarmantes. Reflejan sufrimiento individual a gran escala y las dificultades de la comunidad internacional en prevenir conflictos y promover soluciones oportunas para estos”, dice Guterres.

El informe también encontró que los países en desarrollo ahora albergan el 81% de la población de refugiados del mundo — hace una década esta cifra era solo el 70%.

“Así que cuando vemos la discusión sobre los refugiados en muchos países desarrollados, conviene recordar a la opinión pública que los refugiados no son personas que huyen de los países pobres hacia los países ricos en busca de una vida mejor”, sostiene Guterres.

Artículo en inglés

Foto via Al Jazeera