7845900762_e3d1fc2d5a_z¿Dónde se encuentra la fuente del río Amazonas?

Esa misma pregunta la vienen haciendo por siglos sin que se llegue a un acuerdo definitivo, ya debido al número de tributarios del caudaloso río que cruza Sudamérica por su parte más ancha.

Desde el siglo XVII, por lo menos cinco ríos han compartido el titulo pero ahora, según escriben en Area un grupo de investigadores, el río Apurimac debe descartarse de la lista y reemplazarse por el Mantaro.

De aceptarse esta sugerencia, aumentaría el largo del río por casi 60 millas.

Según escribe Jane J. Lee en National Geographic, la misma definición de “fuente” no está definitivamente cuadrada. Hasta el momento, la más aceptada es “el punto más distante en el afluente más largo de la cuenca de drenaje del río”.

Mediante el uso de mapas topográficos, imágenes de satélite, conjuntos de datos hidrográficos digitales, y datos de localización GPS para trazar el Mantaro, el equipo determinó que era más o menos un 10% más largo que el Apurimac, lo cual le merece el título.

Sin embargo, el Mantaro no fluye durante todo el año debido a una presa construida en el año 1974 y que lo deja seco durante casi cinco meses. Algunos geógrafos dicen que ello lo descalifica, otros sostienen que los cambios temporales o efectuados por el hombre no deben ser un factor.

O sea que la pregunta sigue,

Artículo en inglés


View Larger Map

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.