NO MAS DRONESMientras que aumentan las denuncias por parte de organismos internacionales de derechos humanos sobre el uso por EUA de drones para ubicar, perseguir y asesinar presuntos enemigos, la CIA sigue dificultando cualquier tipo de investigación.

Según informa Gordon Corera de la BBC, el abogado inglés Ben Emmerson que trabaja como investigador de las Naciones Unidas dice que la agencia de inteligencia de EUA crea “un insuperable obstáculo a la transparencia”.

Ben Emmerson ha viajado a varias naciones donde han tenido lugar ataques por los aterrorizantes aviones no tripulados.

Dice que desde el 2004 en Paquistán han sido asesinados 400 civiles.

La administración Obama usa estos ataques en países como Paquistán, Afganistán y Yemen con el objetivo de atacar con misiles presuntos extremistas.

El informe de Emmerson dice que es inaceptable que EUA justifique las muertes de civiles con razones de su seguridad nacional.

La ONU exige más transparencia por parte de la administración al igual que consenso entre las diversas partes sobre uso de los drones, algo que hasta el momento no existe.

Ha habido estimaciones por grupos independientes de la cantidad de muertes civiles causadas por ataques aéreos, pero sin datos reales de los EUA. Ni siquiera es claro cómo EUA clasifica quien es un civil y quién no lo es.

Esto nos lleva a importantes cuestiones jurídicas sobre cuándo podrían ser justificados los ataques – ¿qué constituye la legítima defensa? ¿Que tan inminente necesita ser una amenaza? ¿Qué pasa con el consentimiento del estado en el que un ataque se lleva a cabo?

Son todas preguntas que aparecen en el reporte interino a la ONU del abogado inglés Ben Emmerson

Artículo en inglés

Foto cortesía by meeshypants