Sigue crisis de Fukushima Daiichi, en ElMolinoonline.comLas noticias del Japón no son muy buenas. Por un lado, información obtenida sobre la central nuclear de Fukushima Daiichi indican que los daños al reactor son peores de lo anunciado, por el otro el gobierno se ve en la obligación de ayudar a la compañía de electricidad a pagar indemnizaciones que podrían alcanzar a varios miles de millones de dólares.

Informa la Associated Press que al repararse los sistemas de monitoreo del reactor averiado, se pudo establecer que los niveles de agua necesarios para enfriar la barras de combustible están demasiado bajos, lo cual significa que no se han podido controlar las fugas de radiactividad.

Los barras de combustible expuestas se mantienen frías mediante la inyección constante de agua, la cual se recoge en una vasija de contención que agrietada durante el accidente por donde se escapa el agua radiactiva.  Aguas contaminadas acumuladas alrededor de la planta impiden que se realicen las reparaciones necesarias.

La AP cita a un funcionario nuclear quien dice que las cosas siguen básicamente iguales que cuando comenzó la crisis. “La temperatura no ha aumentado a niveles muy peligrosos” pero la situación está lejos de ser controlada. Las temperaturas siguen siendo muy altas dentro de la central.

Respecto a los costos de la crisis, dice la AP que se esperan demandas de miles de damnificados y Tokyo Electric Power Co. no tiene los fondos con que pagar. El gobierno presentará al parlamento un plan de ayuda a la compañía.

Japón surte su demanda energética con 54 centrales nucleares, pero la crisis que estalló el 11 de marzo cuando un fuertísimo terremoto sacudió la central y luego un tsunami la inundó, ha llevado a una reevaluación de la energía nuclear, agrega. Este accidente nuclear es el peor en el mundo desde Chernobyl, en Ucrania, en 1986.

Artículo en inglés

 Inside a nuclear reactor
Source:LiveScience