Obama disparando‘Cómo se llama a un país en el que un burócrata no elegido tiene la autoridad de ordenar el asesinato de sus ciudadanos? Respuesta: los Estados Unidos del presidente Barack Obama”, así comienza hoy su columna David Kravets en Wired. 

Cuando los expertos legales leen lo que aparenta ser un documento, o Libro Blanco, filtrado del Departamento de Justicia sobre los ataques de drones, ven una continuación de las tácticas extralegales de la administración Bush para la guerra contra el terrorismo, dice.

Estos ataques con Drones por el Pentágono o la CIA han sido criticados duramente por gobiernos de países extranjeros y sus habitantes, ya que en ellos por lo general mueren civiles, incluyendo mujeres y niños, dice.

Pero, apunta, Bush no intentó definir ese poder para digir estos ataques contra ciudadanos de EUA, indica.

Esta línea, apunta Kravets en Wired, la ha cruzado el presidente Obama.

“Gran parte en el Libro Blanco se basa en la autorización de 2001 para el Uso de la Fuerza Militar, aprobada por el Congreso a raíz de los ataques del 9/11 para perseguir a Al-Qaeda. Al igual que el gobierno de Bush tiene ante sí, la administración Obama Libro Blanco rechaza toda restricción geográfica en donde se puede lanzar sus ataques aéreos y las incursiones de comando. Pero la administración Bush en realidad llegó a declarar que no tenía la autoridad para matar a ciudadanos estadounidenses”.

Agrega Wired que tres sobrevivientes de ataques Drone en Yemen han anunciado que demandarán al gobierno de EUA por el asesinato de tres personas, entre ellos un adolescente de 16 años, en violación de la ley internacional.

Artículo en inglés

Foto Pete Souza White House