No human being is ilegalLa administración Obama, a fin de mostrar a los republicanos que tiene mano dura sobre la inmigración, ha separado a mas de un millón de familias mediante deportaciones masivas, en muchos casos a países que los inmigrantes habían dejado de niños.

En algunos casos, dice, los padres han sido deportados y sus hijos ciudadanos han sido colocados en hogares de crianza,.

Eso dice Elise Foley en The Huffington Post, quien además señala que hay una rendija de optimismo en el proyecto de ley de inmigración presentando la semana pasada por Banda de los Ocho Senadores. Esto sería el derecho a solicitar retorno a EUA en situaciones en que llegaron muy jóvenes o si tienen un cónyuge o padre que sea ciudadano o residente legal de EUA.

El resto, los que hayan sido deportados por cargos criminales, y los que ingresaron en EUA después del 31 de diciembre del 2011, no podrán regularizar su estatus bajo el proyecto de ley, dice.

Apunta Tania Unzueta, organizadora del grupo National Day Laborer Organizing Network. “La administración Obama no solo están impartiendo miedo y sufrimiento en nuestras comunidades, pero también penaliza las comunidades de inmigrantes y latinos. Algunas de las personas que están siendo deportados por ‘delitos graves’ o ‘delitos graves’ son personas víctimas de leyes de inmigración rotas, tratando de sobrevivir. No es sólo que él está separando un número sin precedentes de familias, sino además está alimentando de una maquinaria de la encarcelación en masa”.

Según HuffPost, la administración Obama ha venido deportando a unas 400,000 personas al año, intentando expulsar los llamados criminales — una definición amplia que abarca desde criminales de carrera a gente detenida por conducir con una luz  direccional averiada.

Artículo en inglés

Imagen: No más deportaciones