La australiana Penny Palfrey, de 49 años, intentará atravesar este viernes el Estrecho de Florida desde la costa cubana. Pretende ser la primera en cumplir con la distancia de 166 kilómetros, que separan La Habana de EUA., sin acudir a jaulas de buzo que la protejan de los dientes de los tiburones que abundan las aguas del estrecho, informa Cuba Debate.

Palfrey espera que la travesía ocupe entre 40 y 50 horas y que todo el tiempo la acompañe un yate de apoyo con equipo de ultrasonido para ahuyentar a los predadores.

La nadadora se ha cruzado a nado los estrechos de Calais y de Gibraltar, así como el cruce a nado de 108 kilómetros entre las islas Caimán.

La nadadora de 49 años e integrante del “Salón Internacional de la Fama” en la modalidad de aguas abiertas, explicó que en su intento estará acompañada por un equipo que incluye médicos, canoístas, entrenadores, meteorólogos y observadores oficiales.

Palfrey, usar este esfuerzo como parte de un intento por “fortalecer la amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos”.

Tanto la nadadora como su equipo de apoyo dijeron que esperan se mantengan favorables las condiciones del tiempo para cumplir su objetivo.

Otros intentos anteriores de cubrir esa distancia han fallado, siendo el más recientea el de la estadounidense Diana Nyad, de 62 años, en dos ocasiones el año pasado.

Mas información en español

Foto: Penny Palfrey