Sin años ni tiempo viven los amondawa en el Amazonas, ElMolinoonline.comPodría decirse que los Amondawa, la tribu de medio centenar de personas desvaneciéndose en el Amazonas brasileño, son la antítesis de Marcel Proust. Porque mientras que el autor francés se pasó gran parte de su vida capturando en el tiempo las memorias de una época, los Amondawa viven ausentes del concepto del tiempo.

Escribe Antonio Ron en lainformación. com que en su vocabulario no tienen palabras para semanas, meses ni años. Al contar, no pasan del número cuatro.

Equipos de antropólogos y lingüistas de las universidades de Porsmouth, en EUA, y Rondonia en Brasil, vienen estudiando a esta tribu para comprender la manera en que los humanos asimilamos el concepto del tipo, dice.

“Todas las culturas, incluida la de estos indígenas, diferencian los eventos por los fenómenos astronómicos y atmosféricos. El primero y más evidente es el cambio del día a la noche”.

Los Amondawa diferencian entre la luz y la oscuridad: Ara, claridad, y Ioutuna-him, negro intenso. No comprenden otro tipo de identificación, agrega lainformación.com

Apunta que la tribu carece de un concepto para el año y los meses, aunque conocen los ciclos lunares. Para ellos hay dos estaciones: Kuaripe, sol y Amana, lluvia.

En cuanto a las personas, la edad se mide por cuatro etapas, que topan su numeración. Y, durante el curso de una vida, los individuos cambian su nombre, en función de la etapa. Sin cumpleaños ni presiones del calendario.

Artículo en español