Screen Shot 2013-09-18 at 8.58.04 AMCon furia asesina “Ingrid” y “Manuel” han comenzando a golpear México, dejando un rastro de destrucción y muerte.

Y las cosas podríán empeorar antes de que mejoren ya que se esperan más lluvias de Ingrida para la costa de Yucatán y Manuel podría golpear el jueves Baja California y Sinaloa. (Ver pronóstico abajo).

Informa Animal Político que para el miércoles 18 a las 8:30 am EST ya se habían confirmado los fallecimientos de 57 personas a causa de las tormentas: 27 personas en Guerrero, 12 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, cuatro en Oaxaca, tres en Puebla, dos en Jalisco, dos en Michoacán, una Tamaulipas, otra en Coahuila  y una más en Morelos.

Igualmente unas 30 mil personas han sido damnificadas.

En Acapulco, según informa Michael Weissenstein en la Associated Pressmiles de turistas al borde de la desesperación formaban una larga cola frente a una base militar con la esperanza de poder salir en un avión militar.

Las salidas terrestres del sitio turístico han sido clausuradas por la lluvia, dice la AP. 

Según dijo el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld,  “Manuel”, al haberse fortalecido en las últimas horas, pegará otra vez en las costas del  Pacifico, esta vez en la península de Baja California y Sinaloa para este jueves.

Al menos 52 ríos se encuentran en alto riesgo de desbordarse en tanto que ocho están desbordados.

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, anunció que se instalarán refugios para dar auxilio a los damnificados. Aquí la Cruz Roja Mexicana indica cómo y con qué puede ayudar a las víctimas.

El  presidente Enrique Peña Nieto informó que continúan los trabajos para reparar y abrir 91 caminos. En Guerrero algunas carreteras que seguirán bloqueadas al menos hasta este viernes, debido a las malas condiciones del clima que han impedido que la maquinaria pesada llegue al lugar.

Guerrero, la entidad más afectada, con 27 muertos, 15 mil damnificados ydaños que, y daños por más de 5 mil millones de pesos.

Más información en español Animal Político

Cómo ayudar a las víctimas.

Servicio Metereológico Nacional (video)

Servicio Metereológico Nacional (portal)

[vsw id=”w583BnPnqLU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]