Obama denuncia a TrumpAnte el cierre de escuelas, colegios y universidades en EUA, con casi 90,000 fallecidos por Coronavirus, un frenón en la economía que tiene a más del 14.4% de la fuerza laboral en paro, y un futuro cargado de imprevistos, Barack Obama pronunció el 16 de mayo un discurso virtual de graduación a la promoción de 2020.

Fue esta la segunda oportunidad en una semana de Obama, quien se ha mantenido al margen de la política en los últimos tres años, para fustigar la respuesta del presidente Donald Trump a la pandemia de coronavirus. En declaraciones a los recién graduados de los colegios y universidades históricamente negros de EUA afirmó que, “Más que nada, esta pandemia ha dejado completamente al descubierto de que muchas de las personas a cargo no tienen idea de lo que están haciendo, Muchos de ellos ni siquiera fingen estar a cargo”.

La conclusión es que, “Si el mundo va a mejorar, dependerá de ustedes”, dijo el único presidente afroamericano en la historia del EUA.

La semana pasada, Obama se había referido a la respuesta de la administración a la crisis como un “caótico y absoluto desastre”. Obama pronunció estas palabras en una llamada confidencial antiguos miembros de su administración — que se filtró a los medios.

El presidente Trump venía denunciando a su predecesor acusándolo de un tal Obamagate, “el peor crimen en la historia”.

**********

Eric Trump, digno hijo de papá aseguró en una entrevista el 16 de mayo que COVID-19 desaparecerá “mágicamente”, después del día de las elecciones

Afirmó que el coronavirus que ha matado a 312,000 personas en todo el mundo, incluidos casi 90,000 estadounidenses, es una táctica inventada por los demócratas para evitar que Donald Trump reúna a sus seguidores en eventos de campaña.

Dijo a Jeanine Pirro en Fox News.

“Creen que le están quitando la mejor herramienta a Donald Trump, que organizar eventos públicos con más de 50,000 personas cada vez”. (HuffPost cuestiona la veracidad de las cifras).

“Adivina qué: Después del 3 de noviembre, el coronavirus mágicamente y de repente, se desvanecerá y desaparecerá y todo podrán reabrir”.

**********

Víctima de su propio invento. Para Trump, quien se ha presentado ante el público como un exitoso empresario, la prueba siempre ha estado en los resultados. Cuantificados. Pero la pandemia solo trae malas noticias en este sentido.

Peores que las encuestas, las cuales no pintan muy bien.

A nivel mundial, según una nota en POLITICO, EUA ocupa el puesto 26 en pruebas de coronavirus per cápita. Sin embargo, el es Number One en casos confirmados, con 1,4 millones. El desempleo está en los niveles de la Gran Depresión, especialmente en el medio oeste industrial que proporcionó el margen de victoria electoral de Trump en 2016. El mercado de valores es una montaña rusa.

Pero hay un número peor que todos es el saldo humano. Ya se acerca a los 90,000 fallecidos. Y podrían llegar a los 100 mil en el primer fin de semana de junio, cuando se inicien las vacaciones de verano y cientos de miles saldrán de sus casas a playas y parques después del largo encierro.

En más de una ocasión, el presidente ha comparado la actual situación con una guerra. Olvida que durante el conflicto de Vietnam, el “body count”, o conteo diario de estadounidense muertos, y enemigos ultimados, fue causa de la desgracia del entonces presidente Lyndon B. Johnson, quien en 1968 anunció que abandonaba la política.

¿Tendrá eso algo que ver con la falta de compasión que ha mostrado Trump hacia las víctimas y sus familias? ¿O el hecho que la Primera Dama tampoco diga nada — ni mú — al respecto?

Solo una observación, mientras damos vuelta a la página de otra semana que pasó en EUA.

PD. Me tomo la libertad de invitarte a leer un cuentico que escribí.

CFT
Director El Molino Online
PA, USA, 5/17/2020